Redacción/ZMG
Con unidades menos contaminantes, incluyendo híbridos, y que cumplen las normas de seguridad para las y los choferes y pasajeros, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez arrancó la primera entrega de estímulos económicos del programa de renovación de taxis para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que contempla los 7.9 millones de pesos (mdp) y en el que se han recibido 139 solicitudes en total, que obtendrán un estímulo económico de 67 mil pesos.
El mandatario entregó los certificados simbólicos a las personas concesionarias que lo pudieron invertir en nuevos automóviles, que prestarán un mejor servicio y que contribuye a la estrategia de mejora de la calidad del aire en las ciudades.
“Esto es parte de la apuesta que hemos hecho para mejorar la calidad del aire. Imagínense nada más el resultado, en el año 2018, 285 días el aire de nuestra ciudad estaba fuera de norma. En este año solamente serán 83 días y tenemos que seguir bajando porque al final de cuentas cuidar el aire que respiramos todos es una responsabilidad compartida y hay quienes piensan que sin asumir un compromiso individual se puede mejorar el lugar donde uno vive”, expresó Alfaro.
Por su parte, René Caro Gómez, Coordinador general estratégico de Gestión del Territorio, añadió que el principal objetivo de esta renovación es para que los vehículos cumplan la normatividad vigente sobre la emisión de contaminantes, pues son autos de uso intensivo. El segundo punto es priorizar la seguridad de los pasajeros.
Informó que esta es la primera entrega del año, el Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco recibió casi 140 solicitudes, de las cuales 118 fueron aprobadas.
“Tenemos el parque ya renovado con estas primeras unidades que se están entregando y seguimos abonando a la política de calidad del aire”, expresó el coordinador.
Al respecto, el Gobernador indicó que esta política de calidad del aire no busca sancionar o castigar a quienes no tienen recursos para renovar sus vehículos, “al contrario, lo que queremos es echarles la mano para que los renueven, para que ayudemos a cuidar nuestra ciudad”.
Diego Monraz, Secretario de Transporte, afirmó que en esta primera etapa se entregarán 50 vehículos que cumplen con las normas de seguridad y medioambientales. «Los concesionarios escogieron libremente las agencias y el modelo de acuerdo con la norma técnica. Sigue el programa abierto para el AMG y Puerto Vallarta”.
El secretario de Transporte de la CTM, Ramón Federico Aviña Gutiérrez, reconoció que el gremio está motivado, y así seguir mejorando el desempeño de las y los trabajadores al volante, pues se está consciente que había vehículos que emitían al ambiente altos contaminantes y que no pasaban la verificación, además de carecer de medidas esenciales de seguridad.
Enrique Alfaro insistió que el aire que circula en la ciudad es la misma que todos respiran, por lo que ninguna política de este tipo significa afectar a las personas.
En días pasados se cumplió con la primera entrega para las personas concesionarias en el municipio de Puerto Vallarta, evento en el que el mandatario entregó los estímulos y que han hecho, además de una ciudad turística más limpia con la mejor presencia para quienes viven y visitan el municipio. Se beneficiarán, además, municipios como Zapotlán el Grande, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos.
Entre las características de los nuevos taxis se destaca el bajo nivel de emisiones, cuentan con aire acondicionado para comodidad de los pasajeros, cabeceras en los asientos delanteros y traseros, cinturones de seguridad para todos los lugares, frenos ABS, bolsas de aire y protecciones laterales en caso de impacto.
En la entrega estuvieron presentes, también, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa; el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y Jorge Adolfo Robles Asencio, Director General Interino del Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco.