Con el objetivo de recuperar un espacio dentro del Parque Liberación, (también conocido como Parque El Deán), la Agencia de Bosques Urbanos (AMBU) renovó la cancha de fútbol con una inversión de 3 millones 761 mil pesos. La presentación de la obra se hizo esta mañana con la participación de Jorge Villaseñor Pérez, titular de la Agencia; Priscila Franco Barba, Diputada local Distrito 8; Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente de Guadalajara; Ana Gabriela Velasco Garcia, Regidora del Gobierno de Guadalajara; Adriana Natalia Duran Tovar, Consejo Ciudadano Metropolitano, Maria Cruz Rubio Reyes, Presidenta de Colonos colonia el Dean y Erika Teresa Castañeda, Presidenta de Colonos colonia Higuerilla.
Se realizó un trabajo de reconstrucción integral de la cancha y las graderías del parque, incluyendo la instalación de 5 mil 400 metros cuadrados de pasto sintético nuevo, herrería y pintura. Con esta obra se recuperaron 2 mil 700 metros cuadrados de terreno que eran usados como estacionamiento y se convertirán en nuevas áreas verdes. Además, se colocaron 43 árboles de especies endémicas, como mezquite, parota, guamúchil, cedro rojo, guaje, higuera y arrayán, que aumentarán la cobertura forestal del parque.
A la par, se llevó a cabo el mejoramiento de suelos descubiertos a través de la incorporación de 180 metros cúbicos de triturado para una superficie de 8 mil metros cuadrados de superficie. Además, se realizó control del muérdago en 19 árboles, poda estructural de 96 ejemplares, y como parte del manejo sanitario se realizaron 20 remociones de arbolado muerto en condición de riesgo.
Como parte de la renovación integral del parque, se realizó la entrega de un sendero seguro, que abonará a la seguridad de cientos de familias que transitan todos los días de la colonia Higuerillas a la Nogalera y viceversa. Con esto, sumamos dos nuevos ingresos para la seguridad y comodidad de las personas usuarias, 200 metros lineales adoquinados y once nuevas luminarias.
Jorge Villaseñor Pérez, titular de la Agencia señaló que “estamos muy contentos por la entrega de estas obras de recuperación de la zona sur del Parque El Deán. Quiero destacar que este logro, es el resultado de un trabajo conjunto entre los Consejos Sociales de las colonias cercanas y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG. Hoy contamos con una cancha de fútbol y graderías de primera, para práctica deportiva, un sendero seguro, bien iluminado, con nuevos accesos para miles de usuarios, que todos los días transitan entre las colonias Higuerillas, El Deán, y la Nogalera. Continuaremos trabajando con el objetivo de ofrecer espacios dignos, modernos y seguros que promuevan la reconstrucción del tejido social e inspiren a comunidades vecinas del Área Metropolitana de Guadalajara, siempre en equilibrio con el ecosistema y la biodiversidad biológica de nuestros bosques urbanos”.
Por otra parte, Priscila Franco, diputada local del Distrito 14 agradeció la confianza de vecinas y vecinos y reconoció el esfuerzo colectivo que se ha realizado para reconstruir un espacio de recreación que llevaba muchos años de solicitud. Agregó que “en este parque se han hecho trabajos muy importantes con las presidentas de los Consejos, en beneficio de sus colonias”. Reconoció además, el trabajo de la Agencia de Bosques Urbanos, que tiene el objetivo de recuperar y mantener los pulmones de la ciudad.