El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), con una inversión de casi 40 millones de pesos. Además, el mandatario inauguró la nueva Estación de Monitoreo Atmosférico Santa Margarita, ubicada en las instalaciones de JAPI, que se suma a las estaciones de Santa Anita en Tlajomulco y el Country en Guadalajara, para crecer de 10 a 13 estaciones en total.
Tras los programas y políticas públicas emprendidas por distintas dependencias que han reducido la contaminación del aire que se respira en las ciudades, el Gobernador indicó que en 2018, cuando se recibió la administración, eran 285 días que se contaba con una mala calidad del aire por ozono, 78 por ciento de los días del año respirando aire sucio. En la actualidad esto ha disminuido a 83 días en 2023 y en lo que va de 2024, se tiene una proyección que serán 78 días.
Al corte del 9 de septiembre del presente año, se han reportado sólo 67 días con mala calidad del aire por ozono, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado por René Caro Gómez, Coordinador de Gestión del Territorio; Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte (Setran); Ana Lucía Camacho Sevilla, Secretaria de Desarrollo Rural (Sader); Diana Catalina Padilla Martínez, Procuradora Estatal de Protección al Ambiente (Proepa); y Miriam Paola Villaseñor Muñoz, Directora General de Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco.
Durante la presentación, el Gobernador recordó las condiciones en las que se recibió el sistema de monitoreo con el 75 por ciento de los equipos obsoletos, de los cuales el 86 por ciento tenía más de 25 años de operación; casetas de monitoreo viejas y deterioradas, equipos de adquisición de datos con vida útil agotada, solo se monitoreaba el 70 por ciento de las partículas, así como un bajo stock de refacciones, volviendo limitado el mantenimiento.
Como parte de este proceso de actualización, se realizó la compra de diversos equipos para la renovación de las Estaciones de Monitoreo en Jalisco. La inversión total ejercida para estas dos primeras fases (2023-2024) ha sido de casi 40 millones de pesos, detalló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Israel García, quien dijo, se atienden 30 años de abandono de todo el sistema.
Se anunció, además la instalación de 3 nuevas estaciones: Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, el Country, en Guadalajara y Santa Margarita en Zapopan, dentro de JAPI, Jalisco Paseo Interactivo, misma que supervisó Alfaro Ramírez.
Estas estaciones tienen la capacidad de medir todas las partículas atmosféricas, incluso las de grado que afectan a la salud de las personas. Asimismo, se logró establecer un sistema predictivo y de modelación de la calidad del aire, que nos permite conocer el comportamiento de los contaminantes, su distribución y proponer medidas de control y prevención. Tal y como ha ocurrido durante acontecimientos como incendios que afectan la calidad del aire de las poblaciones aledañas al siniestro.