Con una inversión de 536 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó este martes los detalles finales de las obras de modernización y ampliación de la planta potabilizadora No. 3 San Gaspar, ubicada en el municipio de Tonalá, la cual será clave ya que el agua que llegue del Río Verde del sistema El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, a esta planta potabilizará bajo la Norma de Salud 127, para ser distribuida y abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Esta obra es parte de la infraestructura que fue creada por el Gobierno de Jalisco para que la metrópoli tenga agua garantizada en los próximos 50 años.
“Hoy venimos a ver el final de los trabajos que representaron una inversión de 536 millones de pesos para ampliar ymodernizar la potabilizadora No. 3 San Gaspar, y déjenme explicarles la importancia de esta planta. Todas las obras que hicimos para traer agua del Río Verde, las obras de la presa El Zapotillo, el acueducto El Zapotillo-El Salto, el acueducto El Salto-Calderón, todas esas obras que nos van a permitir aprovechar el agua del Río Verde, van a llegar aquí, a la planta potabilizadora número 3, y por ello era muy importante adecuarla y poder incrementar su capacidad al pasar de 1.13 metros cúbicos por segundo en 2018 a 2.4, es decir, la llevamos al más del doble de la capacidad que tenía”, enfatizó el mandatario.
Alfaro Ramírez recordó que esta potabilizadora, junto con las de Miravalle y Las Huertas, y la No. 5 que se construye en Tlajomulco, son la infraestructura para que el agua de las fuentes de abastecimiento superficiales sea potabilizada y llegue a las familias jaliscienses con calidad, conforme a norma y con flujo continuo.
En el sitio, el Gobernador del Estado también acudió a la zona donde está el acueducto por el cual llegará el agua de la Presa Calderón, así como el agua nueva proveniente de las presas El Zapotillo y El Salto a la planta San Gaspar, y anunció que en las próximas semanas pararán la operación de esta planta por 8 horas para hacer la conexión de nuevas válvulas para poder recibir el nuevo el flujo hídrico.
No obstante, Enrique Alfaro aseguró que en los próximos años se tendrá que dar continuidad a las obras.