INAUGURA SETRAN LACTARIO PARA USO DE MUJERES LACTANTES, TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS A LA DEPENDENCIA

Para beneficio de las mujeres en periodo de lactancia que laboran en la dependencia o acuden a realizar algún trámite, la Secretaría de Transporte inauguró un lactario, un lugar higiénico, privado y en condiciones de calidad y calidez en el que podrán amamantar a sus bebés, extraerse y conservar adecuadamente su leche durante la jornada laboral.

 

Esto se registra en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto como una iniciativa global y con la que, además,  la Secretaría de Transporte cumple con el marco legal vigente, como la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS, que estipulan que en período de lactancia, durante su jornada laboral las madres deben contar con un espacio para alimentar a sus bebés.

 

En el corte del listón inaugural participó la señora Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado DIF Jalisco, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor; Fabiola Loya Hernández, Secretaria del Sistema de Asistencia Social; Ana Gabriela Mena, Directora General del OPD Servicios de Salud, en representación de Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud; Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social, así como Matthias Sachse Aguilera, Oficial de Salud y Nutrición de la UNICEF.

 

En este contexto, el titular de Trabajo y Previsión Social, entregó al Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, el distintivo que se otorga a las empresas privadas y dependencias públicas que implementan prácticas y políticas que fomentan y apoyan la lactancia materna en el entorno laboral.

 

Los distintivos y la promoción de la lactancia materna se otorgan vía la transversalidad en donde confluyen las Secretarías de Salud, de Secretaría de Trabajo y Previsión Social, DIF Voluntariado Jalisco, y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El Secretario de Transporte destacó que entre los beneficios de este lactario destaca la disminución del ausentismo laboral, ya sea por enfermedad de la madre o de la hija o hijo; incrementa la eficiencia y productividad, asegura la reincorporación al trabajo posterior a la licencia por maternidad.

 

Por su parte, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, resaltó la importancia de tener grandes aliados, como los secretarios de Gobierno, que fungen como impulsores de esta política pública que abona a tener espacios dignos para que las mamás y sus hijas e hijos en período de lactancia.

 

Añadió, que este es un acto de amor, convertido en alimento, el más puro, genuino y el que genera la mayor conexión con las infancias, pues permiten que las niñas y niños en período de lactancia puedan desarrollarse física, emotiva y cognitivamente de la mejor manera, e incluso en algunos casos salvarles la vida.

 

A su vez el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, refirió que “el año pasado iniciamos con una campaña, la primera en el país, para promover la lactancia materna desde el punto de vista de salud, humano, por supuesto, pero también con una perspectiva laboral. Lo decía muy bien, Diego, hoy se habla del 25% de las mujeres que puedan estar de las 1,300 personas, pero en Jalisco el 52% son mujeres y de las mujeres que tienen una actividad de trabajo u ocupación, el 75% está en una etapa fértil. Eso da como consecuencia la oportunidad y la importancia de tener políticas públicas en ese sentido”.

 

Previo a esta inauguración, las autoridades arriba señaladas visitaron la Sala de Lactancia de la estación Ávila Camacho de las líneas 1 y 3 de Mi Tren, en las que supervisaron el funcionamiento de este espacio en el que las mujeres en período de lactancia puedan amamantar a sus bebes y/o extraer su leche, de manera cómoda, resguardada, higiénica y sin interferencias externas; además de éste, SITEUR cuenta con otras cuatro salas en las estaciones Juárez, San Juan de Dios, Periférico Sur y Zapopan Centro, mismas que son desarrolladas en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y UNICEF.