Concluyó el viaje de trabajo a la República de Chile, encabezado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla y el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Eduardo Ramírez Orona, en seguimiento a la iniciativa bilateral de colaboración técnica, para promover el fortalecimiento de políticas públicas, en favor de la mujer en la agricultura familiar campesina, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.
Esta misión se efectuó con el propósito de presentar al equipo técnico de la ASICA, la herramienta de gestión de riesgos en la producción agroalimentaria diseñada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y que se aplicará en los procesos productivos de los grupos de mujeres beneficiadas por el proyecto, con el fin de diseñar un sistema de gestión de inocuidad personalizado a las necesidades de cada sector.
También se sostuvieron diversas reuniones con las autoridades chilenas y se realizaron visitas a representantes del grupo de mujeres beneficiarias de este proyecto, con el objetivo de conocer su trabajo, infraestructura productiva y productos.
“Fue una experiencia enriquecedora para la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco. Tuvimos reuniones muy provechosas con el Servicio Agrícola y Ganadero, con el Ministerio de Salud, así como también con el INDAP. Nosotros nos llevamos las herramientas que nos van a servir para generar estos sistemas de aseguramiento en inocuidad”, aseguró Eduardo Ramírez Orona, director de ASICA Jalisco.
Al encontrar similitudes con algunos de los procesos realizados por las productoras de Jalisco, se facilita la adopción de técnicas y medidas observadas durante las visitas, contribuyendo a mejorar la inocuidad y calidad de los productos elaborados por las mujeres que en nuestro Estado contarán con este apoyo.
Asimismo, se acordó continuar con las actividades programadas en el plan operativo global del proyecto y finalmente, se expusieron apreciaciones y consultas respecto a la misión, así como la prospección de actividades para el proyecto centrado en el empoderamiento de grupos de mujeres de la agricultura familiar campesina, apicultura, pesca artesanal y el procesamiento primario de alimentos, a través de la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como factor en su desarrollo económico y social.