Las Brigadas por la Inclusión que impulsa el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS) han concluido su programa correspondiente al presente año. La última participación fue en beneficio de la población Nahua que vive en la Sierra de Manantlán, así como a la población que trabaja en la región de Autlán de Navarro y El Grullo, la mayoría provenientes del estado de Guerrero.
Previo a la Brigada, se realizó visita de avanzada en donde participó personal de la Comisión Estatal Indígena, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección Operativa de la CGEDS, en esta visita se presenta la propuesta a las autoridades locales y a la Mesa de Atención a Jornaleros, en donde también participó personal que representa a las empresas cañeras de la región y que están a cargo de los albergues de El Pabellón y El Mentidero. Una vez aprobadas las fechas de la Brigada, se tomaron acuerdos para la difusión de la Brigada en las localidades cercanas a la comunidad núcleo, a fin de que acudan a recibir los servicios que ofrece la Brigada.
Como parte de una estrategia transversal para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad, en estas jornadas participaron dependencias agrupadas a la CGEDS tales como: Sistema DIF, la Secretaría de Educación, OPD Servicios de Salud, la Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad, Procuraduría Social y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). También colaboraron la Comisión Estatal Indígena, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con apoyo de la Unidad Especializada de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia con sede en El Grullo.
A nivel municipal; el DIF municipal de Cuautitlán de García Barragán y Autlán de Navarro, así como las Oficialías del Registro Civil, para el registro extemporáneo de niñas y niños.
En Cuzalapa, participó la Casa de la Cultura de Cuautitlán de García Barragán con una presentación de baile folclórico de niñas y jovencitas, también por parte de la OPD Servicios de Salud de la Región Sanitaria VI, presentaron una muestra gastronómica.