A FINALES DE SEPTIEMBRE OPERARÁ LA PLANTA POTABILIZADORA NÚMERO 5 QUE DOTARÁ AGUA A TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA ANUNCIA ALFARO

La planta potabilizadora número 5 comenzará a abastecer de agua a Tlajomulco de Zúñiga para finales de mes de septiembre, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al ratificar que esta inversión de 550 millones de pesos hace justicia para los habitantes del sur de la ciudad, con lo que se proyecta, se podrá dotar 200 lt/seg. En una primera etapa beneficiará a 250 mil personas, y al final de la obra a un millón 200 mil habitantes.

 

“Es de verdad algo inexplicable que las fuentes de abastecimiento que tiene nuestra ciudad, que pasa por aquí enfrente no le dieran ni un solo litro de agua a nuestro municipio (Tlajomulco). Hoy con esta potabilizadora con la que estamos invirtiendo 550 millones de pesos vamos a resolver este problema”, indicó el mandatario.

 

“Lo que vamos a hacer hoy debe de ser un mensaje de que al final de este gobierno, al final de este sexenio habremos dejado resuelto este problema de abasto para una zona en la que, insisto, históricamente ha fallado el abasto de agua particularmente sobre la carretera a Chapala, en una zona en la que ya los mantos acuíferos ya están secos, pero también vamos a llevar agua al El Salto, a la zona valles, a la zona de Chulavista, Santa Fe, Lomas de Mirador, a tantos lugares que muy pronto van a tener este tema resuelto”, agregó.

 

En recorrido previo al arranque de operaciones en el último trimestre del año, el Gobernador explicó que detrás de esta magna obra corre el acueducto de Chapala, del cual no se recibía ni un sólo litro para el municipio de Tlajomulco.

Con esta infraestructura para ampliar la cobertura del SIAPA, ya se tiene lista la conexión para el acueducto que va a dotar agua a esta planta potabilizadora, por lo que se hará todo un replanteamiento en la distribución del sistema de abastecimiento de la metrópoli.

 

Con la Planta Potabilizadora No. 5, se podrá brindar agua al pueblo de Arvento y a la delegación de de Cajititlán; para finales de año llegará a la zona de Los Agaves, Rancho Alegre, Silos y Alborada y también se tiene la reorganización del sistema de distribución de la Planta de El Zapote para dotar agua a La Alameda, San José del Castillo y Parques del Castillo.

 

Enrique Alfaro informó, además, que se encuentra la licitación del acueducto para llevar agua potable a Los Cantaros, Chulavista y Hacienda Santa Fe, conectando la Planta Potabilizadora No. 5 al tanque del cerro del Gato. En una próxima etapa se contempla abastecer agua para las colonias El Buey, La Azucena en El Salto.

 

“La planta potabilizadora No. 5 potabilizará tanto el agua que va a venir de las fuentes superficiales, fundamentalmente Chapala, y utilizar todo nuestro sistema de rehúso que también estamos trabajando como una estrategia fundamental para resolver el problema de abasto de la ciudad. Es una inversión histórica y miren, finalmente Tlajomulco, el municipio que tanto quiero va a recibir agua de Chapala y va a dejar resuelto el problema histórico del abasto, sobre todo en esta zona de la carretera a Chapala donde estas colonias que mencionamos, como rancho Alegre, Silos, Los Agaves, que padecieron de la falta de agua durante tantos años. Al final de mi gobierno estas obras que están ya a unas semanas de poder terminarse estarán entregadas con el problema resuelto”, mencionó Alfaro.

 

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, explicó la operación y funcionamiento del interior de la planta, que cuenta con sistema de última tecnología con equipos exportados de Europa, Asia y Norteamérica.

 

En su intervención, el alcalde con licencia, Salvador Zamora, destacó la obra de la PPT5, indicó que la deuda histórica que se tenía con los habitantes del municipio se resuelve con esta planta potabilizadora conocida como “La Rompedora”.

 

“Es esta gran obra de más de 500 litros por segundo, con una inversión y esfuerzo grandísimo del Gobierno del Estado, del gobierno municipal para hacer las obras de distribución, de almacenamiento y de conducción de agua”, explicó Zamora.

 

Acompañó al recorrido el alcalde municipal interino de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Trujillo y Gerardo Quirino, alcalde electo, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando hasta la culminación de este proyecto.

 

Para finalizar, el Gobernador, desde las obras de los acueductos que se colocan bajo tierra ratificó su compromiso de la actual administración, de dejar las bases del legado para abastecer de agua a toda la ciudad para los próximos años.