Por José Manuel Ramírez
El Director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente en la Región Valles, dio a conocer que la norma 083 de la Semarnat, es la que regula la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Se generó en el año 2003 y fue parte de la visualización de las autoridades, sobre la problemática que vendría para los municipios de Jalisco.
“Porque se construían este tipo de sitios (los vertederos) sin regulación o sin rigor técnico. A partir de que la norma 083 nace, entonces los municipios tienen que, digamos, es una norma obligatoria y los municipios en su haber, en la prestación de servicios públicos municipales, tiene que acatar este tipo de normas”.
Informó que en el municipio de Tala no se cuenta con un sitio que cumpla con esta norma, razón por la cual se le llama “vertedero” por lo que, debido a la contaminación, se tiene que generar una alternativa y buscar opciones a través de un proyecto que cumpla con la norma 083”.
“Qué nos dice la norma 083, básicamente nos establece los criterios para identificar un sitio en donde se pueda llevar a cabo este sitio de acciones, para diseñarlo, para construirlo, para operarlo y en su momento llevar a cabo un cierre y abandono y todas las obras complementarias que se requieran técnicamente para que este sitio opere de manera correcta”.
Para la realización de un proyecto de estas características se requerirá de hacer estudios geotécnicos, tipográficos, de caracterización de los residuos que van a dar a ese sitio de disposición final, estudios geo hidrológicos, estudios sobre el manejo del biogás, con toda la responsabilidad medio ambiental que se requiere.
Dijo que actualmente el municipio de Tala no cumple con estos requisitos por lo que, como asesor técnico de los ayuntamientos en materia ambiental, yo celebró, porque no es un tema fácil, es un tema que difícilmente algún gobierno, ya sea del Estado o del Municipio, tome con toda seriedad”.
Agregó que el Gobierno de Jalisco está en la sintonía de “prestar atención a la problemáticas para que esta actividad (la disposición final de los residuos) se encuentre regulada y se encuentre dentro de norma, lo cual no se tiene en el municipio de Tala”, concluyó.