Por José Manuel Ramírez
El Director de Desarrollo Sustentable del Municipio de Tala, Francisco Quintero Miranda, informó esta tarde en una rueda de prensa, que el actual vertedero municipal no cumple con las normas técnicas que garanticen la protección al medio ambiente y la salud pública.
El vertedero se ubica al norte de la cabecera municipal a 370 metros de una zona urbana, instalado en esa zona a finales de los años 1990 sin contar con los estudios ambientales necesarios ni con las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Dijo que por sus características, el sitio se clasifica como un vertedero a cielo abierto, cubriendo una superficie aproximada a las 6 hectáreas.
“Esos residuos que generalmente están expuestos son fuente constante de incendios que ponen en riesgo la vida de quienes comparten, así como la integridad y salud de los habitantes de las colonias aledañas. A la fecha, se calcula que la cantidad de residuos que están acumulados en la zona, supera los 3.5 millones de metros cúbicos, es decir, un millón de toneladas de basura, los cuales no tienen ningún procesos de separación”.
Informó que los residuos que se vierten en el sitio son de características domiciliarias “sin embargo se ha encontrado evidencia de la disposición de residuos de manejo especial como llantas o residuos de procesos industriales, así como materiales peligrosos como botes de agroquímicos y otros materiales”.
Dio a conocer que a la fecha el vertedero cuenta con múltiples procedimientos legales por incumplimiento de las condiciones de seguridad ambiental, por lo que este vertedero “es una fuente de contaminación de suelo, agua, atmósfera”.
Con más de 30 años de la operación de este vertedero, su impacto es considerable y perdurará por “varios cientos de años”.
Adelantó que ante este escenario se requieren acciones inmediatas, “es imprescindible inexcusable e irreversible el cierre y abandono de este sitio y buscar entre todos la opción más eficaz, real duradera, pero sobre todo justa”, dijo Quintero Miranda.