CON HECHOS SE DEBE TRANSMITIR EL AMOR DE DIOS A LOS DEMÁS; A EJEMPLO DE SAN FRANCISCO: MONS. JAVIER NAVARRO RODRÍGUEZ

Por José Manuel Ramírez

Tala, Jalisco. – 04 de octubre de 2024.  En la fiesta de San Francisco de Asís, Monseñor Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora Michoacán y originario de Tala, presidió la santa misa en la comunidad parroquial, en donde dijo que, a ejemplo de “El Pobrecillo de Asís”, con hechos se debe transmitir el amor de Dios a los demás.

 

“Francisco fue predicador con sus palabras, pero sobre todo con su estilo de vida y con sus actitudes ante la vida; resulta sorprendente que este santo que vivió a finales del siglo XII y apenas el comienzo del sigo XIII, resulta de sorprendente actualidad”.

 

Recordó que este año se cumplen ochocientos años del acontecimiento divino y humano en San Francisco, al recibir los estigmas del crucificado.

 

“El Señor, como íntimo suyo lo condecora en aquél monte (Alvernia) transmitiéndole sus estigmas, sus cinco llagas, las mismas que el crucificado tuvo por los clavos en las manos y en los pies, y por la lanzada del costado.  No cabe duda que a los íntimos, Cristo les da a saborear la sabiduría de la cruz y el sufrimiento, que para los judíos, como dice Pablo, sigue siendo un escándalo y para los griegos, que se la daban de muy cultos, parecía una locura, una necedad; pero para los que creemos en Cristo la cruz tiene su sentido y el sufrimiento y el dolor, no es un gol que le mete satanás a Dios”

 

Agregó que Dios no es un ser sanguinario, pero sabe que, para los seres humanos es necesaria esta purificación (la cruz) que significa el dolor, el sufrimiento y la muerte.

 

“Francisco hablaba a Dios, escuchaba a Dios y por eso podría hablar de Dios y dar testimonio de Dios, con su palabra y con su ejemplo”.

 

San Francisco es un modelo para los jóvenes.

El Obispo de Zamora, Michoacán, Mons. Javier Navarro Rodríguez, dijo que a los jóvenes de hoy les hace falta “modelos” para imitar, y puso a San Francisco de Asís como un modelo de vida para ellos.

 

Las nuevas generaciones, dijo, imitan el modo de cantar, vestirse y divertirse de otros a quienes la publicidad infla, pero que al final resultan modelos inflados “y a la hora que se desinflan, desinflan y también derrumban las expectativas que aquel muchacho o muchacha puso en tal ídolo o en tal héroe”.

 

“Francisco es modelo de seguimiento de Jesucristo porque entendió la sabiduría de la cruz y también porque vivió esta fraternidad que lo llevó a sentirse hermano de sol y de la luna, y de las plantas y de los árboles y de las golondrinas y de los mares y de los ríos, y desde luego, se sintió también hermano de los demás”.

 

Pidió a los jóvenes de hoy, buscar el Reino de Dios y su justicia, sabiendo que todo lo demás se va a dar por añadidura, un reino de justicia, gozo y paz, en el Espíritu Santo.

 

La misa del patrocinio de San Francisco de Asís en la ciudad de Tala, que presidió Mons. Javier Navarro Rodríguez, fue concelebrada por 11 sacerdotes, un Franciscano, cuatro sacerdotes originarios de esta ciudad, dos sacerdotes que han prestado su servicios y cuatro sacerdotes que lo prestan actualmente en esta comunidad parroquial.