Sin precisar el número de personas con dengue y zika en las poblaciones de Pacana y Cuisillos, en el municipio de Tala, la Secretaría de Salud pide la participación de la población para hacer frente a este brote en las campañas descacharrización para evitar que se siga propagando.
Luego que algunos ciudadanos solicitaran a este medio información por los supuestos casos registrados de dengue en la población de Pacana, nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con la médico encargada de la micro región Tala de la Secretaría de Salud, Liliana Graciela Gutiérrez Mora, quien confirmó, sin precisar el número de casos, que sí se han confirmado casos por parte del laboratorio estatal.
“En efecto, tenemos un gran brote de dengue más aparte algunos casos de Zika ya confirmados por el laboratorio estatal”.
Solicitó a la población tener conciencia y realizar las acciones de descacharrización, como lo son lavar, limpiar, voltear y tirar cubetas y recipientes que almacenen agua, pues sirven como criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.
“La verdad, la población de Pacana no se ha mostrado tan consciente de eso y es muy importante para prevenir esta enfermedad, Secretaría de Salud sí se ha enfocado mucho en hacer y realizar la búsqueda de febriles, se está fumigando, ya se han realizado descacharrizaciones, entonces, también dependen de la población, y sí es preocupante porque desde que inicio el mes de Julio no hemos podido parar los casos de dengue y de zika”.
Gutiérrez Mora adelantó que se deben reforzar acciones preventivas para evitar que el brote alcance a poblaciones cercanas, toda vez que en Cuisillos ya se han registrado algunos casos de dengue.
“Población vecina es Cuisillos y estamos con la misma problemática, secundario que la gente va de visita a Pacana y de hecho, nuestros primeros casos también que tuvimos de dengue en Cuisillos es secundario a que son familiares de ahí de Pacana y vienen a Pacana, y bueno, no usan el repelente como se les ha pedido. Se les ha pedido a la gente con dengue que no salga de sus casas, que permanezcan en reposos, que se estén hidratando, que tomen su paracetamol, que tomen Complejo B y bueno, parece ser que la gente en cuanto se les quita la fiebre pues ya andan como si nada y andan regando la enfermedad”.
A la población de Tala y de las diferentes localidades se les pide, de ser posible, evitar visitar la comunidad de Pacana.
“En caso de viajar, pues obvio por la necesidad, que usen algún repelente, igual la gente de Pacana se le está pidiendo lo mismo, que viajen si tienen que viajar para Tala, el uso de repelente, uso de manga larga, zapato cerrado, de preferencia pantalón, para evitar que se esté trasmitiendo esta enfermedad, te lo agradezco mucho y ojalá de verás la gente que te está hablando, que está muy alarmada, de verdad esté realizando acciones y nos ayuden a ser promoción a las demás casas, a invitar a sus vecinos, a sus parientes a limpiar sus casas y evitar que se esté propagando esta enfermedad”, concluyó.
El dengue es una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo, por lo que se invita a la población no auto medicarse y acudir inmediatamente al médico ante cualquiera de los siguientes síntomas:
- Fiebre por encima de los 39°C
- Mareos y vómitos
- Dolor de cabeza constante
- Dolor por detrás de los ojos
- Manchas rojas en la piel en todo el cuerpo
- Cansancio excesivo sin razón aparente
- Dolor en las articulaciones y huesos
- Sangrado por la nariz, ojos y encías
- Orina de color rosada, roja o marrón
REPELENTE PARA MOSQUITOS
Posted by Periodico Contexto on Thursday, August 30, 2018