POR ABUSO DE AUTORIDAD, DOS POLICÍAS DE TONALÁ SON VINCULADOS A PROCESO

Uriel “N” y Pablo “N”, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.

 

En audiencia que concluyó esta tarde en los juzgados de Puente Grande, Norma Angélica Lomelí Baraja, Jueza Vigésimo Primera de Control y Oralidad, resolvió vincular a proceso a los dos policías por el delito de abuso de autoridad que comete un servidor público “cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”, de conformidad con lo establecido por el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

 

Como medidas cautelares, la Jueza prohibió a los elementos acercarse al domicilio de la víctima y testigos, así como salir del estado durante los próximos tres meses.

 

Los hechos por los que fueron vinculados Uriel “N” y Pablo “N” ocurrieron en noviembre de 2022 cuando detuvieron a un menor de edad que circulaba por calles del municipio de Tonalá a bordo de un vehículo con reporte de robo.

 

Tras su detención demoraron alrededor de seis horas en presentarlo ante el Ministerio Público, sin que hubiera motivo alguno que lo justificara, por lo que la dirección general de Visitaduría de la Fiscalía del Estado remitió una carpeta de investigación a esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción integró la carpeta y el pasado 21 de agosto presentó a los policías municipales ante la Jueza. No obstante, la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas y fue hasta hoy cuando se reanudó la audiencia en la que se resolvió la vinculación a proceso de los elementos.