Por José Manuel Ramírez
Conciencia Social anunció el pasado domingo que comenzará con una campaña preventiva en el municipio de Tala en contra del abuso sexual infantil.
Su coordinador, Juan Antonio Cuevas Rubio, informó que el municipio de Tala está en el primer lugar de casos de violencia sexual infantil en la región valles por lo que hizo un llamado a sumarse a la campaña para hacer conciencia y evitar más abusos.
“Imagínense que ahorita en una casa hay un niño sufriendo violencia y nadie que le ayuda, entonces ese alguien vamos a ser nosotros”.
Dentro del evento denominado Lucha con Causa, se presentaron algunos testimonios para concientizar la importancia de actuar en contra de la violencia sexual infantil.
Informaron que, de acuerdo a las estadísticas, el abuso sexual infantil es propiciado por familiares directos de las propias víctimas por lo que se buscará llevar el mensaje para que las niñas y los niños entiendan que deben de ser respetados.
“Que entiendan que hay partes que no se deben de tocar, ni porque es tu tío, ni porque es tu abuelito, ni porque es tu primo, no porque sea un poquito más grande que tu debes de permitir; los niños tienen derechos y debemos de respetarlos”.
La recomendación cuando se es víctima de un abuso sexual infantil es acudir con profesionales y no tener miedo a denunciar los casos, “porque es una situación que no se le desea a nadie”.
Se pidió a los padres de familia, creer cuando sus hijos expresen alguna situación en donde señalen que fueron víctimas de violencia. “Los seres humanos tenemos derecho a que nos crean, por favor, cuando sus niñas, cuando sus niños les digan no quiero estar con ese tío, no quiero estar con ese amigo, tu compadre me incomoda, me dice cosas inadecuadas, de verdad es muy importante”.