FORTALECEN EL OBSERVATORIO DE LESIONES DE JALISCO

Desde el 2013, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), opera el Observatorio de Lesiones, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información confiable y oportuna, así como el desarrollo de indicadores para siniestros de tráfico. Esto ha contribuido en la toma de decisiones estratégicas, como las auditorías de seguridad vial, investigaciones sobre siniestralidad, capacitaciones, campañas de comunicación, equipamientos y operativos.

 

Hoy, los miembros del Observatorio de Lesiones del Estado de Jalisco sesionaron en compañía de Estrella Albarrán Suárez, Directora de Prevención de Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), y se tomaron acuerdos entre los que destaca la continuidad en el flujo de información estadística para que el mismo órgano colegiado pueda hacer el análisis y la publicación de informes.

 

En la sesión, José Parra Sandoval, Director General del CEPAJ, informó que “en Jalisco, 307 personas han fallecido por siniestros viales de enero a junio, lo que representa 28 por ciento de disminución en relación con el mismo periodo del 2023”.

 

Parra Sandoval destacó la importancia de esta información para que el CEPAJ, en coordinación con distintas instituciones, se realicen intervenciones en la vía pública y en campañas de difusión, como el tema de generar consciencia en el uso de casco certificado. Y es que esta acción puede reducir en un 39 por ciento las defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En el último estudio del Observatorio de Lesiones, correspondiente al año 2023, en Guadalajara, el 88 por ciento de los de los motociclistas utilizan casco, sin embargo, solo el 66.7 por ciento son cascos certificados. Cabe mencionar que, a partir del próximo 5 de agosto, el uso de este equipo de protección será obligatorio en el estado de Jalisco.

 

Por otro lado, se informó que también el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) será obligatorio y la Policía Vial tendrá la facultad de multar a conductores de vehículos de motor que transporten a niños con menos de 1.40 de estatura que no viajen en uno.

 

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el 2019, solo el 18 por ciento de los vehículos de motor, viajaban con niños ocupantes en un SRI. Y en el 2022, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 74 menores de edad se vieron involucrados en siniestros viales. De aquí la importancia de implementar esta medida.

 

Estrella Albarrán Suárez señaló a su vez “situaciones que involuntariamente pueden llevar a causar la muerte de manera inmediata, es donde tenemos que aplicar mayor posibilidad de cuidado y de protección, por ello, como se mencionó, el uso de casco es indispensable”.

 

Cabe destacar que el Observatorio de Lesiones de Jalisco fue el primero en formarse a nivel nacional y será un preámbulo para el fortalecimiento de su homónimo en el país.

 

Aquí en el Estado está conformado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría del Transporte (SETRAN), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Ayuntamiento de Guadalajara, la Fiscalía del Estado y las Asociaciones Civiles: Víctimas de Violencia Vial, Jóvenes Salvaguarda, Por Amor Abróchalos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.