FISCALÍA DEL ESTADO EXHORTA A HACER BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS

Cortesía Fiscalía General del Estado de Jalisco

Mediante el programa Seguridad Cibernética se busca el uso responsable y seguro de este tipo de tecnología; esta charla puede ser llevada a las escuelas que así lo soliciten

Con el objetivo de fomentar el buen uso de las redes sociales y prevenir la comisión de ilícitos mediante la aplicación de esta tecnología, la Fiscalía General del Estado de Jalisco a través de la Policía Cibernética de Jalisco, hace las siguientes recomendaciones de seguridad, a niños, jóvenes, adultos y ciudadanía en general:

Nunca publicar o enviar datos personales que pongan en riesgo al usuario, tales como: su nombre completo, edad, domicilio, gustos, aficiones, estado civil, profesión, o información que permita localizarle ya sea por teléfono, celular o en persona.

Es importante utilizar las funciones de privacidad en el perfil para restringir la información que se publica, quién la puede ver, limitar el acceso a personas no deseadas y extrañas, así como rechazar y bloquear, a quienes no se conozca o no se desee contactar.

En su lista de amigos lo más conveniente es que sean realmente las personas que verdaderamente conoce el usuario, y limitar el perfil para que solamente ellas puedan visitarlo y por ningún motivo tenga encuentros personales con extraños que solamente conoce por red social..

Nunca se debe publicar o enviar información que pueda poner en riesgo al usuario, por ejemplo su estado, es decir, la situación o lugar en el que se encuentra ya sea física o emocionalmente, como: la escuela, el trabajo, el gimnasio, el cine, o bien en una relación sentimental o sin compromiso.

No se deben difundir mensajes, fotos, imágenes o videos en situaciones que puedan comprometer, en especial si son de contenido privado o sexual, ya que se debe tener en cuenta que todo lo que se publica en internet no se elimina fácilmente, y éstos pueden quedar registrados en las computadoras de otras personas que pueden ponerlos en circulación sin su consentimiento.

Robo de identidad, delito que se persigue

Cuando una persona hace uso de su nombre, datos personales, financieros u oficiales, sin su autorización para elaborar un perfil en una red social, o bien, cometer fraudes y otros ilícitos, está siendo víctima de un robo de identidad, al igual que si abrió o descargó correos sospechosos o de fuentes que no conoce.

En estos casos, es importante reportar de forma temprana para minimizar el impacto que esto pueda causar, por ejemplo a la institución bancaria.

Si se ve seriamente amenazado o tiene sospechas de robo de identidad en internet, solicite ayuda a la Policía Cibernética de Jalisco, al teléfono 3668-7900, extensión 18041, o bien al correo policia.cibernetica@jalisco.gob.mx

Pláticas preventivas

La Fiscalía General del Estado diseñó el programa Seguridad Cibernética, que tiene como objeto la promoción del aprendizaje en niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia en el uso responsable y seguro de las redes sociales y el internet, el cual puede ser llevado a las escuelas que así lo soliciten.

Requisitos para la visita

1.         Solicitarla por escrito a la Policía Cibernética de Jalisco, en hoja membretada y con sello de la institución educativa, con firma del director del plantel.

2.         El texto deberá proporcionar información general del evento, número de asistentes que se contempla capacitar, edades en las que oscilan, fecha de aplicación y lugar (nombre de la calle y número, entre cuáles cruza, colonia y municipio), teléfono o forma de contacto con el encargado en la escuela, de esta actividad.

3.         Dicho oficio deberá ser digitalizado y enviado al correo de la Policía Cibernética, ya mencionado en párrafos anteriores.