EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, UN PAPEL IMPORTANTE DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

La parte más importante del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) son los ciudadanos, de ahí que se deba garantizar que prevalezca como hasta ahora el carácter ciudadano de los integrantes del Comité de Participación Social (CPS), enfatizó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

 

Recordó que la persona titular del Comité de Participación Social es quien por ley dirige los esfuerzos de las instituciones  que conforman el Comité Coordinador del SEAJAL, y todos integrantes del Comité de Participación Social son los ojos, oídos y la voz de los ciudadanos en el sistema anticorrupción.

 

“Tenemos que cuidarlos, porque en el momento en que esto se politice, en el momento en el que empiecen a responder a intereses políticos en lugar de responderle a la sociedad, en ese momento se termina el Sistema Estatal y el Sistema Nacional Anticorrupción”, advirtió.

 

Al participar en el Encuentro Anticorrupción con Sociedad Civil y Autoridades municipales de la Región Centro de Jalisco organizado por el CPS y la Contraloría Ciudadana de Zapopan, Gerardo de la Cruz sostuvo que combatir la corrupción es tarea de todos.

 

Durante su ponencia “Delitos en materia de Corrupción y diferencias con las Faltas Administrativas” detalló ante funcionarios públicos de diferentes municipios, los delitos que persigue la Fiscalía Especializada, las formas de identificarlos y la importancia de la denuncia para hacer frente a la corrupción.

 

En el encuentro se habló además de la necesidad de promover la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción y se socializó la Ruta de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) y de los Programas Marco, con el objetivo de hacer un frente común por un Jalisco Integro.