El Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con los municipios de Guadalajara y Zapopan, anunciaron la realización de la tradicional Romería 2024, que se llevará a cabo con la participación de más de 5 mil servidoras y servidores públicos comprometidos con garantizar la seguridad y el bienestar de las y los asistentes.
El evento, que une la fe y las tradiciones de Jalisco, contará con un estado de fuerza compuesto por diversas dependencias federales, estatales y municipales, quienes trabajarán en conjunto para ofrecer un entorno seguro a todas y todos los participantes.
‘’Comentarles que como ocurre cada año esta mesa que hoy está en esta rueda de prensa, previa al acto religioso, se instaló desde el pasado 23 de abril, hubo cuatro reuniones de comunicación, 2 de salud, 3 de protección civil, 4 de comisiones de seguridad, más 3 reuniones operativas. Para el Gobierno del Estado, para el ingeniero Enrique Alfaro es importante el contribuir para que todo se desenvuelva en la normalidad. Les reiteramos que estaremos participando siempre al pendiente en todo lo que nos corresponda de forma articulada con los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara y por supuesto también con quienes participan desde el gobierno de la república, como lo es la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia’ Recalcó el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
La colaboración entre los municipios de Guadalajara y Zapopan será clave para la logística y seguridad de la Romería. En particular, el municipio de Zapopan ha establecido medidas específicas para mantener el orden en la zona, destacando la regulación en la venta de bebidas alcohólicas desde Anillo Periférico hasta avenida Patria. Mientras que el consumo y la venta de alcohol en bares y restaurantes estarán permitidos, quedará estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas o para llevar. Asimismo, no se permitirá la comercialización de estos productos en tiendas de conveniencia y autoservicio dentro del perímetro delimitado.
‘’En Zapopan tendremos un estado de fuerza de 2500 gentes entre servidores públicos, entre mandos altos, medios y personal operativo, además habrá 100 unidades para dar seguimiento y atención al evento, porque queremos continuar con saldo Blanco, también tendremos módulo de atención que vamos a tener en los 2 km de Zapopan’’ señaló el Presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
El despliegue operativo contará con la participación de múltiples instituciones a nivel federal, estatal y municipal, entre ellas:
La SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, Secretaría de Turismo, Procuraduría Federal del Consumidor, Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua; en dependencias estatales destaca el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Secretaría de Turismo, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Movilidad, por parte de los municipios, destaca la Coordinaciones Municipales de Protección Civil, Direcciones de Movilidad Municipal, Comisarías de la Policía Preventiva Municipales, Servicios Médicos Municipales y en cuanto a las autoridades religiosas, destaca la participación conjunta de la Arquidiócesis de Guadalajara y Comunidad Franciscana de los Santos Francisco y Santiago.
Por su parte la Presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo agregó que ‘’Sabemos que son alrededor de 2 millones y medio de personas que van a venir a esta celebración y el principio con el cual estaremos trabajando es para que todas y todos los participantes se sientan bien cuidados, Guadalajara los va cuidar para que puedan disfrutar de este evento.
Desde hace varias semanas hemos estado trabajando en el operativo entorno a esta celebración, fuimos convocados en su tiempo para establecer los mecanismos de coordinación adecuados a través del Secretario General de Gobierno y es así que llegamos hoy con todas las herramientas que se necesitan para poder ser parte de esta celebración’’. Aseguró.
Para garantizar la seguridad de las y los participantes durante la Romería, se emiten las siguientes recomendaciones de salud:
- Beber agua regularmente.
- Rellenar botellas en los módulos de hidratación disponibles.
- Usar ropa ligera y cómoda, además de sombreros y gafas para protegerse del sol.
- Aplicar protector solar cada 4 horas.
- Hacer pausas para descansar a lo largo del recorrido.
- Mantener su teléfono móvil cargado.
- Llevar medicamentos y suministros personales si se padece de condiciones médicas preexistentes.
- Tener a la mano el tarjetón de citas en caso de ser derechohabiente de algún sistema de salud público.
- Conocer la ubicación de los puestos de atención médica o primeros auxilios en la procesión.
- Lavar las manos antes de ingerir alimentos y usar gel antibacterial.
- Seguir las indicaciones de los organizadores y autoridades.
- Identificar las rutas de evacuación en caso de emergencia.