Redacción/Seguridad
Con el objetivo de unificar los criterios en la recopilación, generación y procesamiento de información, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) llevó a cabo la capacitación de los integrantes de la célula de búsqueda del municipio de Guadalajara. Este esfuerzo marca el inicio formal de la conexión operativa entre las células de búsqueda municipales y la Comisión.
La formación, enfocada en el uso del sistema tecnológico de COBUPEJ para el reporte de personas desaparecidas, fue impartida por el Director de Gestión de la Información, Xavier Valenzuela Ocegueda. Durante la sesión, Valenzuela destacó la importancia de homologar los procedimientos entre ambas instituciones para optimizar el trabajo de búsqueda y garantizar una respuesta más eficiente.
Gracias a la coordinación entre la Comisión Local de Búsqueda y la Comisaría de Guadalajara, las y los elementos de seguridad municipales tendrán acceso al sistema de consulta de personas desaparecidas. Este sistema permitirá a las y los policías verificar si una persona con la que interactúan está reportada como desaparecida en Jalisco o si existe una solicitud de colaboración de otra entidad federativa. Además, podrán registrar las acciones de búsqueda realizadas, evitando la duplicidad de esfuerzos y minimizando la revictimización de los familiares.
«Con esta herramienta, los elementos de búsqueda podrán iniciar reportes de desaparición y solicitudes de búsqueda en tiempo real, así como consultar estadísticas sobre desapariciones en el municipio», explicó Valenzuela Ocegueda.
El Director también subrayó que estas acciones buscan agilizar y optimizar los procesos de búsqueda y localización de personas, garantizando la integridad y confidencialidad de la información y alineándose a los principios y normativas nacionales e internacionales de Gestión de Información.
Con estas acciones, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco refuerza su colaboración con otras instituciones para ofrecer apoyo emocional a los familiares de las personas desaparecidas, reafirmando su compromiso incansable en la búsqueda de quienes aún nos faltan.