Con el objetivo de brindar un servicio de manera eficiente y honesta, la Fiscalía Anticorrupción brindo capacitación al personal del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, dijo que la integridad de un ente público es el resultado de la suma de múltiples factores, entre ellos la actuación diaria de todas y cada una de las personas que laboran en ellas.
Como parte de los acuerdos que se establecieron en el convenio de colaboración que firmaron el 16 de febrero de 2024 el IJA y la Fiscalía Anticorrupción, de la Cruz Tovar impartió la plática “La ética en el servicio público”, a alrededor de 20 directivos del instituto que participaron de manera presencial, y a más de 140 personas que laboran en las oficinas regionales que tiene el instituto en Jalisco, quienes se conectaron de manera virtual.
Gerardo de la Cruz mencionó que los códigos de ética son instrumentos que sirven para promocionar y fomentar los valores, pero no son un fin; es decir, requieren de una estrategia de comunicación y enseñanza para que sus principios y valores sean llevados a la práctica vida cotidiana de las personas en sus diferentes facetas, como puede ser la del servidor público.
Durante su exposición, explicó qué es la corrupción y cuáles son los delitos que persigue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como los riesgos de que se normalicen y acepten las conductas ilegales de los servidores públicos para obtener beneficios particulares a partir del abuso del poder que les fue conferido.
Recordó que los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos los servidores públicos pueden clasificarse como faltas administrativas o incluso como delitos por hechos de corrupción, que son sancionados por la ley con amonestaciones, suspensiones laborales y hasta con cárcel.
Por su parte, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del IJA agradeció la disposición del Fiscal Especializado para encabezar la capacitación al personal del instituto.