BANDERA MORADA EN LA PLAYA DE SAN PATRICIO, MELAQUE, EN CIHUATLÁN

Por José Manuel Ramírez

Luego de una reunión entre autoridades estatales y municipales de Cihuatlán en donde participaron la Asociación Hotelera, la Delegación de Turismo Regional, Cooperativas y Asociaciones Pesqueras, Investigadores de la Universidad de Guadalajara y Manzanillo, así como del Instituto Nacional de Pesca, se determinó instalar la bandera morada en las playas de este municipio costero.

 

Esta medida tiene la intención de evitar riesgo a la población, además de atender el suceso que ocurrió el pasado sábado 02 de diciembre en la localidad de San Patricio Melaque, en donde una bióloga marina fue atacada por un tiburón y perdió la vida.

 

Dicha restricción se determina en circunstancias donde se encuentra fauna marina que representa un peligro para la población, e implica la prohibición de ingreso al mar y realización de cualquier actividad acuática en la zona.

 

Las autoridades buscan elaborar bases sólidas y científicas que den certeza para informar con veracidad a la población sobre este acontecimiento, además de generar una estrategia coordinada para implementar medidas de seguridad y prevención en zonas de playa del municipio.

 

Investigadores del la Universidad de Guadalajara, de Manzanillo y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, aseguraron que este acontecimiento fue extraordinario y producto de una suma de factores biológicos y ambientales que generaron las posibles condiciones que dieron como resultado el lamentable acontecimiento.

 

Las autoridades aseguraron que no se tienen antecedentes de este tipo de ataques en la región.

 

Como medidas complementarias, se determinó instalar torres de vigilancia en las playas con vigilancia en horario matutino y vespertino, así mismo, se harán recorridos marítimos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal. Cabe destacar que, en caso de ser necesario, también se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas para tratar de localizar al escualo.

 

La restricción de ingreso a las playas abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre.