Monserrat Jackeline “N” y Daniel Alejandro “N”, elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de El Salto, fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho, pero en la misma audiencia obtuvieron la suspensión condicional tras acordar el pago de $20,000 pesos como reparación del daño a la sociedad.
En audiencia inicial que concluyó está tarde, el juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, Arturo González Santana, resolvió la vinculación a proceso de Monserrat Jackeline “N” y Daniel Alejandro “N” por el delito de cohecho que comete el servidor público que “solicite o reciba indebidamente dinero o cualquier otra dádiva” a cambio de “hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo, cargo o comisión” como establece por el Código Penal estatal.
En noviembre de 2023, en la delegación de San José del Castillo de El Salto, los dos elementos de policía preventiva municipal le pidieron al conductor de un vehículo detenerse argumentando que realizarían una revisión de rutina. Tras revisar sus documentos le señalaron que las placas del automotor estaban reportadas vinculadas a una investigación por el delito de secuestro, por lo que procedieron a esposarlo informándole que asegurarían el vehículo y que él sería detenido. Le comentaron que podría evitar ambas cosas si les pagaba $12,000 pesos, como lo habían acordado con el Ministerio Público al que le solicitaron mando y conducción.
La víctima llamó a un conocido para pedir el dinero pero su interlocutor le sugirió no entregar nada y hablar directamente con el MP para saber qué procedía legalmente. Los policías le respondieron que se llevarían el vehículo pero él quedaría libre para que pudiera conseguir el dinero pidiéndole su número telefónico.
Luego de recibir varias llamadas de lo uniformados solicitándole el pago, la víctima acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a presentar una denuncia, y tras las indagatorias el Ministerio Público de esta Fiscalía Anticorrupción presentó a ambos elementos de seguridad ante el Juez quien acordó su vinculación a proceso.
En la misma audiencia celebrada hoy, la defensa solicitó la suspensión condicional en favor de los dos, beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual les fue concedida por el Juez quien les impuso como condiciones la obligación de presentarse a firmar periódicamente, residir en su mismo domicilio y abstenerse de salir del país durante los próximos seis meses.
Asimismo, Monserrat Jackeline “N”, quien después del incidente solicitó su baja de la corporación, y Daniel Alejandro “N” elemento en activo, tendrán que aportar entre ambos $20,000 pesos en beneficio del área infantil de Cancerología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” de Guadalajara, por concepto de reparación del daño a la sociedad.