Redacción/Contexto
El secretario de SIOP, David Zamora Bueno, explicó que el hospital comunitario contempló la construcción de área de hemodiálisis, casa de máquinas, patio de maniobras, mortuorio, cocina, residencia médica, servicios generales, hospitalización, almacén, cirugía, consulta externa, C.E.y.E. (Central de Esterilización y Equipos, auxiliares de diagnóstico, tocología, urgencias, gobierno, vestíbulo, conexión eléctrica, obra exterior. También fueron rehabilitadas vialidades circundantes al hospital comunitario para un mejor acceso a la zona.
También contará con una unidad de hemodiálisis ubicada a un costado del Hospital, contará con capacidad resolutiva para atender las necesidades de la población abierta que son pacientes en tratamientos para Hemodiálisis en especial para la atención al programa de la Cuenca del Río Santiago. Serán beneficiados con un total de 443 mil 866 habitantes en población abierta de los municipios El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Zapotlanejo.
Contará con servicios en:
* Control
* Sala de espera
* Consultorio de valoración
* Sala de procedimientos
* Filtro
* Central de enfermería
* 9 módulos de hemodiálisis y 1 aislado con filtro
* Área de recuperación con 6 módulos
* Área de bicarbonato de preparación/reúso
* Tratamiento de agua
El Hospital Comunitario en El Salto fue construido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) bajo las normas requeridas por el sector salud, lo que favorecerá integralmente a habitantes sin derecho haiencia de El Salto y otras 28 localidades más como El Muey, Galaxia Bonito Jalisco, Agua Blanca y Lomas Altas de el Salto por mencionar algunas, que actualmente son atendidas únicamente en el Centro de Salud El Salto.
La unidad hospitalaria está diseñada para ofrecer atención y salud integral con alta capacidad resolutiva, brindando: servicios de estabilización de urgencias, consulta de medicina general y de especialidades como ginecobstetricia, pediatría y cirugía general, medicina preventiva, atendiendo de manera oportuna las necesidades de las y los pacientes.