Redacción/seguridad/salud.
Conscientes de la importancia de cuidar la salud emocional de quienes brindan apoyo a las familias de personas desaparecidas, el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) participó en el Programa Estatal de Contención Emocional (PECE) “Cuida a quien te cuida”.
Durante diez sesiones, especialistas en salud mental de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) impartieron dinámicas y herramientas enfocadas en el manejo del estrés y el fortalecimiento de la relación interpersonal. Este ciclo de formación, que comenzó el 17 de abril y concluyó recientemente, dotó al equipo de la COBUPEJ de los recursos necesarios para enfrentar de manera efectiva los desafíos emocionales asociados a su labor.
El principal objetivo del PECE es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, promoviendo un entorno laboral saludable y favorable en los centros de trabajo. Este enfoque resulta fundamental para fortalecer el bienestar emocional de los profesionales que acompañan a las víctimas indirectas de desaparición.
La COBUPEJ reafirmó su compromiso no solo con las familias de las personas desaparecidas, sino también con el bienestar de su equipo, asegurando que quienes brindan atención reciban el apoyo necesario para continuar ofreciendo un servicio de calidad durante el delicado proceso de búsqueda.