El Gobierno encabezado por Alfaro Ramírez destinó mil 406 millones de pesos para alcanzar este proceso histórico de regularización, con nombramientos definitivos que significan el comienzo de una nueva relación laboral para miles de personas que ahora reciben todos los beneficios de ley, dejando atrás la incertidumbre de los contratos temporales. Es, además, un reconocimiento jurídico de derechos sin precedente, pues no hay entidad federativa en México que haya regularizado a tal cantidad de trabajadores de la salud con recursos propios.
Adicionalmente, la justicia laboral contempló la homologación de aguinaldos y otras prestaciones para 6 mil 487 empleadas y empleados de los Servicios de Salud, pagados también con recursos estatales.
Sobre el programa de trabajo en materia de salud que se propuso en la campaña y al inicio de este gobierno, Enrique Alfaro dijo que se contempló este reto, además de garantizar infraestructura digna, el expediente clínico electrónico, Seguro Salud Jalisco, el acreditar los centros de salud, y una vez estando en el gobierno, la defensa de no entregar este sistema a la Federación, resistencia que se ha mantenido en la actualidad y que ha permitido construir centros de salud y hospitales, y hoy brindar esta certeza laboral a las y los trabajadores.
“Después de la elección de este año algunos estados se arrodillaron, se doblaron y entregaron ya su sistema, la pregunta es ¿qué va a hacer Jalisco ante lo que se viene a nivel nacional? Y lo que yo espero, confío, es que Jalisco resista, que Jalisco aguante, que Jalisco no se doble, que Jalisco defienda su historia de lucha por el federalismo. Que Jalisco recuerde que además de construir nuestra infraestructura hospitalaria aquí fuimos capaces de hacer, por ejemplo, de hacer ya el primer modelo de salud a población abierta que existe ya después del seguro popular a nivel local en el país”, indicó el mandatario.
Ante miles de beneficiarios de un nombramiento definitivo y sus familiares, quienes llenaron la Arena Astros, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que esta cuarta entrega de nombramientos definitivos a personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, simboliza la palabra cumplida.
Sin embargo, dijo el funcionario estatal, la meta fue ampliamente rebasada, se estimaban 4 mil bases y no solo se cumplió, sino se identificó a todo aquel trabajador o trabajadora con más de 6.5 años de antigüedad, al momento de emitir la convocatoria, que se traduce en casi 5 mil bases entregadas.
Del total, 3 mil 435 bases corresponden al personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, a cargo de los 580 Centros de Salud y 41 hospitales en todas las regiones.