La coordinación en materia de seguridad con el Gobierno Federal es un trabajo de manera permanente y que ha dado resultados, mismos que han sido reconocidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que forman parte de los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, defiende el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al detallar que Jalisco continúa por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia delictiva total.
“Trabajamos con resultados que están reconocidos por el propio Sistema Nacional de Seguridad, el propio Presidente ha hablado en los últimos meses de cómo Jalisco ha logrado llegar a los niveles más bajos de inseguridad desde hace muchos años, cómo hemos logrado bajar el número de homicidios dolosos y los delitos que tienen que ver con la seguridad pública y evidentemente lo he expresado una y otra vez, eso no es producto de un esfuerzo unilateral del gobierno del estado sino de la coordinación que hemos tenido con el Ejército, la Marina y la Guardia, a partir de un ejercicio muy sencillo que yo le plantearía a la candidata y a los candidatos en general, como algo que les puede servir en un futuro, no como un consejo pero sí como una recomendación, con la seguridad no se juega a la política”, indicó Alfaro Ramírez.
La incidencia delictiva estatal de delitos de seguimiento especial, en los primeros 20 días de mayo en el comparativo 2018 y 2024 es de menos 61.4 por ciento, el nivel más bajo con mil 316 delitos registrados en 2024 comparados con los 3 mil 411 en 2018.
En cuanto a homicidios dolosos la baja en estos días de mayo en el comparativo 2018 con 2024, es de 23.7 por ciento de las víctimas totales.
Declaró que siempre ha destacado y reconocido la coordinación con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y con los que sostiene reunión 3 veces a la semana en el Gabinete de Seguridad.
Por último, manifestó que hay condiciones para que la elección en el estado realizarse el próximo 2 de junio se dé en paz.
“Lo que me corresponda a mí es garantizar que haya condiciones para que el proceso se desarrolle en paz, para que el voto de las y los Jaliscienses pueda ejercerse libremente el derecho a votar. En Jalisco hay condiciones que nos permiten garantizar que el proceso salga correctamente, que se de en paz”, precisó.