Por: Redacción/ TEN/ Política
Continúa el desfile de políticos morenistas con aspiración de coordinar a los comités del movimiento y calificar en el gusto de los simpatizantes, un procedimiento que se resolverá a finales del mes próximo.
Mientras tanto, cada aspirante hace lo que considera correcto para llamar la atención y anunciar su registro de participación.
Este lunes, otra mujer se presentó públicamente en el centro de Guadalajara para anunciar que se encuentra lista para ser una de las cuatro personas que deberán llevar a cabo esa actividad, de cara al proceso electoral 2024, (dos hombres y dos mujeres).
Poco conocida en la capital jalisciense, Luz Adriana Candelario Figueroa, diputada federal por el distrito XIX, que reúne a 25 municipios de las regiones Sur y Sierra de Amula; dijo que la próxima contienda electoral tendrá aroma de mujer.
“Ante ustedes hay una mujer que no se raja. que tiene capacidad para legislar porque ya lo demostramos”, dijo categórica Candelario Figueroa, argumentó que cuenta con la preparación jurídica y la experiencia de ser la primer mujer morenista en su municipio San Gabriel, en aportar diversas iniciativas que hoy son leyes que benefician al sector productivo primario y a su gente, tal es el caso de la Ley que sanciona la utilización de los cañones antigranizo, al igual , desde la Cámara de Diputados contribuyó en lograr que la tala de árboles se considere un delito grave, como resultado del lamentable acontecimiento del 02 de junio del 2019, cuando el río “Salsipuedes” que cruza el municipio gabrielense, se convirtió en un alud de lodo, piedras, troncos, como resultado de la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo para beneficiar a los aguacateros.
Lamentablemente, dijo que en Jalisco esas leyes no se respetan porque el gobierno actual se encarga de bloquearlas y con ello protegen intereses particulares. Mientras se declaraba esta situación ante los medios, otro lamentable acontecimiento era analizado en el municipio sureño de Autlán de Navarro, en donde ocho personas murieron y otras personas se encontraban desaparecidas, derivado de la fuerza atípica con que llovió la madrugada de este lunes y el agua se desplazó por arroyos de esta zona con mucha fuerza, causando daños y obligando a las autoridades municipales a declarar la zona de emergencia.
Luz Adriana Candelario Figueroa, asegura que su trabajo la recomienda, siendo regidora, hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las condiciones de las calles de su pueblo, gestionar recursos para escuelas, atrajo a esa región sureña, programas de beneficio social, entre otros; y ya como diputada federal se ha enfocado en la dignificación de los pueblos originarios y actualmente dice estar trabajando en la Ley federal de Aguas.
Madre de cuatro niñas, abogada de profesión, asegura estar lista y preparada para lo que viene.
Recordó que el lamentable acontecimiento del alud en San Gabriel, ella fungía como regidora y asi lo explica, “fuimos nosotros quienes tuvimos comunicación directa con el delegado de Bienestar, ellos mandaron a SEDENA, ellos mandaron al ejército y acondicionamos el centro de acopio en la que era mi oficina de enlace como regidora, se hicieron muchas gestiones y hablamos con el entonces Secretario de Gobernación para llevar los apoyos”.
Actualmente como diputada del distrito XIX explica lo que se está concretando en el poder legislativo del Congreso de la Unión para frenar en lo posible estas acciones criminales, “logramos que la tala inmoderada ya sea un delito federal, es sin derecho a fianza; es un delito grave, pero no nos permiten que se aplique aquí. Y lo he dicho muchas veces, a mí me dijeron, regidora…calladita se ve usted más bonita, porque sabemos en qué escuela están sus hijos, sabemos a qué hora sale su mamá a la leche, pero nosotros siempre hemos dicho, que con el miedo o te paraliza o te impulsa, a nosotros nos impulsa, estamos trabajando para hacer la investigación de quienes son los culpables y sobre todo, ese crecimiento desmedido de los monocultivos del mezcal y del aguacate, estamos buscando que sea un crecimiento regulado y estamos apostando por la producción de granos básicos, pero créanme que esos hechos lamentables no van a quedar impunes”, aseguró.