Siguiendo las acciones a favor de los derechos de las mujeres y para cumplir con los principios de igualdad, el PRI Jalisco avaló los lineamientos determinados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para garantizar la paridad de género y no discriminación en la elección de candidatos y candidatas para puestos de representación popular.
El representante del PRI Jalisco ante el IEPC, Juan Alcalá Dueñas, afirmó que “este es un gran avance para la vida política de nuestro Estado y es parte fundamental del futuro que estamos construyendo, y estamos convencidos de que las mujeres tienen que ocupar más cargos públicos, pero no sólo eso sino tener una visión de futuro porque es necesario reformar y hacer propuestas parageneras las condiciones y crear normas que nos den mejor calidad de vida a todos en un futuro”.
Desde el 2013, con una iniciativa propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el PRI impulsó y aprobó la paridad de género vertical y este 2017, en Jalisco nuevamente el partido propuso, defendió y aprobó la paridad horizontal.
Debido a estas acciones afirmativas promovidas por los priístas, y pese a la resistencia de otros partidos políticos, la paridad de género es una realidad en el país y en el Estado, al garantizar el 50 por ciento de las candidaturas para mujeres, porque reconocemos su capacidad, talento y compromiso.
Además, el PRI es el único partido que cuenta con un protocolo contra la violencia política contra las mujeres.
“En el PRI estamos comprometidos con la igualdad, por eso hemos trabajo incansablemente para generar las condicionesnecesarias para que las mujeres puedan tener una participación plena y justa en todos los ámbitos sociales, especialmente en el tema político y de servicio público. Primero lo hicimos al interior del partido y luego lo promovimos para que lo hicieran el resto de los partidos”, expuso Héctor Pizano Ramos, Presidente del CDE del PRI en Jalisco.
El líder tricolor aseguró que en el PRI se tienen a las mejores mujeres y los mejores hombres que tienen la preparación, capacidad y talento necesarios, por lo que el partido no tendrá complicaciones para cumplir al cien por ciento con los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.