LA VIOLENCIA NUNCA SERÁ EL CAMINO, EL PUEBLO HABLÓ EN LAS URNAS Y LA REFORMA AL PODER JUDICIAL VA

Para el Senador por Jalisco, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, la violencia nunca será el camino y se debe hacer valer lo que el pueblo expresó en las urnas el 2 de Junio, por tanto la reforma al Poder Judicial va.

 

La iniciativa, dijo, pretende otorgar una nueva estructura basada en la elección popular y democrática de jueces, magistrados y ministros, y así entregar una justicia pronta y expedita que tanto urge a las y los mexicanos.

 

Lamentó la campaña de mentiras que han emprendido los partidos de oposición para frenar esta reforma, ya que pretenden controlar al Poder Judicial a través de un sistema de cuotas que impuso el neoliberalismo y que consiste en repartirse espacios para colocar a sus cuates.

 

Resulta que ahora para estos detractores sí es necesaria una reforma judicial, pero no como la que el pueblo la necesita sino como ellos la quieren, refirió el Senador Carlos Lomelí, quien agregó que hay que recordarles que durante el periodo neoliberal ni una coma le movieron al sistema judicial impuesto por la dictadura de la toga y el birrete.

 

Añadió que le hicieron creer al pueblo que la justicia es un privilegio y que la única manera de acceder a ella es a través de la corrupción y el tráfico de influencias.

 

Ya basta, dijo, de que los poderes económicos y fácticos del país quieran mantener el control del Poder Judicial de la Federación, eso tiene que cambiar.

 

Con esta reforma, los partidos políticos y los potentados ya no podrán ordenar y manipular a sus empleados judiciales, terminándose con el nepotismo.

 

“Ellos descalifican la reforma porque nosotros queremos empoderar más a los ciudadanos dejando en sus manos la elección de quienes serán los próximos impartidores de justicia”, indicó.

 

Añadió que ahora si los actuarios y oficiales judiciales, así como los secretarios de acuerdos o de estudio y cuenta, podrán ser jueces, magistrados o ministros, y se han dispuesto controles legales que permitan la postulación de perfiles idóneos, no sólo para quienes tengan carrera judicial, sino a quienes también destaquen por su labor docente, de investigación o litigio.

 

También desmintió que la reforma pretenda despedir a los empleados que dan vida y sentido a la impartición de justicia, y que se pretenda someter a un poder público, sino todo lo contrario, es fortalecer la autonomía del Poder Judicial.

 

Por estos motivos, el Senador Carlos Lomelí Bolaños adelantó que su voto será a favor de esta reforma, para que en México finalmente se establezca un sistema de justicia pronta, eficiente y completa.

 

“Aquí estamos, el pueblo de México y Jalisco tomando las riendas del destino del país, legislando para todas y todos”, refirió.

 

Por otra parte, el Senador Carlos Lomelí  lamentó la toma de la Cámara de Senadores por un grupo de manifestantes inconformes a la reforma del Poder Judicial.

 

Las intervenciones en favor y en contra de las y los senadores fueron interrumpidas cuando varias personas irrumpieron con violencia en el salón de Pleno, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso para salvaguardar la integridad física de las y los legisladores.

 

Además de lamentar estos hechos, el Senador Carlos Lomelí Bolaños señaló que toda expresión es valiosa y bienvenida, pero siempre dentro del marco del respeto y el orden.

 

«La batalla de las ideas se gana en el debate con argumentos, no a la fuerza. Hacemos un llamado a la serenidad, para que la sesión del Senado continúe y escuchemos con atención los argumentos de cada grupo parlamentario», publicó en sus redes sociales.

 

Agregó que el 2 de junio, una gran parte del pueblo expresó su apoyo a un proyecto transformador, pero eso no significa que se deje de escuchar otras voces, por tanto hizo un llamado a seguir avanzando, con respeto y diálogo, hacia un México más justo para todas y todos.

 

Asimismo, destacó que los años en los que la fuerza pública se usaba para reprimir a  quienes pensaban diferente han quedado atrás.

 

«Hoy, con un gobierno humanista, incluso ante escenarios como los que vivimos en el Senado, han prevalecido la libertad y la paz. Ésta es la gran diferencia entre los gobiernos neoliberales y los gobiernos del pueblo: aquí, la voluntad popular y el respeto son la guía», concluyó el Senador de Morena por Jalisco.