Dos elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Jonathan Gerardo “N” y José Santiago “N”, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.
En audiencia celebrada la tarde del miércoles 20 de noviembre, Lourdes Angélica Delgado Álvarez, Jueza de Control y Oralidad del Sexo Distrito con sede en Zapotlán el Grande, resolvió la vinculación a proceso de los policías por el delito de abuso de autoridad que comete el servidor público “cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”, de conformidad con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Jalisco.
Como medidas cautelares, la Jueza estableció que, por el periodo de un año, ambos elementos deberán presentarse a firma periódica ante la autoridad judicial y les impuso la prohibición de salir del país además de que no podrán de acercarse al lugar de los hechos ni a la víctima.
En diciembre de 2023, Jonathan Gerardo “N” y José Santiago “N” circulaban en su unidad cuando observaron que, a la altura del ingreso al Rancho La Cruz, dos compañeros revisaban al conductor de un vehículo al que previamente le habían marcado el alto, y se detuvieron para apoyar.
Cuando el conductor preguntó la razón de la revisión, los cuatro elementos en lugar de responderle forcejearon con él y lo esposaron. Una vez sometido, sin realizarle lectura de derechos ni explicarle la razón de su detención, lo trasladaron y pusieron a disposición del Juez Municipal de Zacoalco.
Tras los hechos, la víctima presentó su denuncia en línea en la página web de la Fiscalía Anticorrupción https://fiscaliaanticorrupcion.jalisco.gob.mx/denuncia y el Ministerio Público de la Agencia Regional de Ciudad Guzmán abrió una carpeta de investigación, con la que fue posible presentar ante la Jueza a los elementos, al señalarlos por la detención ilegal de la persona con lo que se vulneraron sus derechos. Los otros dos elementos que participaron en los hechos no acudieron a la audiencia inicial por lo que se solicitaron acciones legales para presentarlos en el juzgado.