En el año 2006, el Bosque La Primavera fue reconocido por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) como reserva de la biósfera. Este reconocimiento internacional le otorga a esta Área Natural Protegida (ANP) el nivel de importancia que tiene el bosque para su comunidad; en este caso la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que lo convierte en un modelo representativo que mantiene un desarrollo sostenible y preserva hábitats con características singulares de valor global.
Este año, teniendo en mente la relevancia de los bosques para el ciclo del agua y la hidrología, la celebración se enfocará en el papel esencial de esta ANP en el suministro estable de recursos hídricos como la carga de ríos, arroyos y presas y la recarga de acuíferos, el control de la erosión, la preservación de los suelos y la regulación del clima.
Por lo anterior, convocamos a nuestra comunidad a la reflexión sobre el cuidado y preservación de este bosque, haciendo hincapié en hacer conciencia sobre los efectos negativos que pueden causar algunas actividades del hombre, teniendo como consecuencia eventos hidrológicos extremos, como inundaciones o sequías.
El Bosque La Primavera es un espacio que beneficia de manera directa a 6 millones de tapatíos cuenta con una extensión que alcanza las 30,500 hectáreas, y se encarga en gran medida, de recargar las reservas de agua subterránea y absorber dióxido de carbono.
El área alberga 205 especies de aves residentes y migratorias, así como 49 especies de reptiles y anfibios. Además, estudios recientes identificaron la presencia dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de nueve especies endémicas de Jalisco.
Destacamos la importancia de su designación por parte del programa MAB Unesco, implica un compromiso muy importante al formar parte de uno de los 560 territorios que han sido reconocidos con dicha categoría de conservación en el mundo, y de los cuales 20 se encuentran en México, en donde se preservan icónicos hábitats como los Santuarios de la Mariposa Monarca en los bosques de Michoacán o las lagunas costeras que albergan a las ballenas en el Vizcaíno, en Baja California Sur.
Conoce más acerca de esta Área Natural Protegida en www.bosquelaprimavera.com