RECONOCEN TRAYECTORIA DE AGRÓNOMO JALISCIENSE CON CLASE MUNDIAL

La producción de alimentos y la generación de los mismos, debe ser una política de estado, de ahí la importancia de reconocer a quienes trabajan en la alimentación; un papel relevante juegan los especialistas que, como parte de un compromiso profesional se avocan al mejoramiento, acondicionamiento y aprovechamiento de los sistemas productivos en el sector primario.

 

Tal es el caso del jalisciense homenajeado y reconocido por sus aportaciones en materia agropecuaria; Ingeniero Agrónomo Extensionista, egresado de la U de G, ha sido reconocido como líder en el desarrollo de sistemas y soluciones para la productividad agrícola.

 

Su misión ha sido contribuir al desarrollo y logro de la productividad del campo con responsabilidad económica, ambiental y social.

 

Su principal enfoque de trabajo es la ciencia del suelo, la nutrición vegetal y la producción de granos, sobre todo maíz, en el cual tuvo récord mundial de cosechas en los años 2018 y 2019 en la provincia de Shanxi en China, así como en Jalisco en el año 2020.

 

Desde los últimos 20 años, ha sido capacitador y ponente en temas relacionados con la agricultura y la innovación tecnológica en la nutrición de las tierras para siembra.

 

Desde el 2020 imparte un seminario en línea a nivel internacional sobre los principios del alto rendimiento del Maíz.

 

En el congreso local, este miércoles, por iniciativa del diputado priista, Hugo Contreras Zepeda, se entregó el reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo rural a nivel mundial, al ingeniero agrónomo Ernesto Cruz González.

 

El trabajo del ingeniero extensionista ha sido fundamental para enfrentar los desafíos que representa la producción de alimentos y el combate al hambre en nuestro país y en el mundo. «Su conocimiento es fundamental para solucionar el desabasto y las necesidades en la producción de maíz ya que ha creado un sistema que permite incrementar la productividad de las parcelas de una forma extraordinaria, lo demostró en China y en otros países, como El Salvador, que siguiendo los pasos y el proceso que él diseñó, una hectárea de tierra puede entregarnos hasta 44 toneladas de maíz», destacó Contreras Zepeda.

 

Aquí en México, el Ingeniero Ernesto Cruz González logró establecer un récord de más de 29 toneladas por hectárea.  En contraste, el maíz transgénico e industrializado tiene un promedio de producción en Estados Unidos de apenas 10 toneladas por hectárea.

 

El diputado tricolor expresó su preocupación por los desafíos y retos que tenemos los habitantes de mundo para los próximos años; entre ellos la alimentación, «problema en el que todos, desde el agricultor hasta el empresario, desde el gobierno hasta los Bancos de Alimentos, tenemos que trabajar».

 

En su intervención, la presidenta de la mesa directiva Hortensia María Luisa Noroña Quezada señaló que los derechos humanos, la salud y los asuntos del campo son fundamentales en el derecho constitucional que esta legislatura aprobó al reconocer la alimentación como una prioridad humana en Jalisco. Dicho derecho constitucional fue aprobado el año pasado por iniciativa del diputado Hugo Contreras, quien se ha dado a la tarea de trabajar en la ley secundaria la cual pretende articular los esfuerzos de todos los sectores para garantizar el derecho humano a la alimentación.

 

Por su parte, el Ingeniero extensionista Ernesto Cruz celebró la iniciativa de alimentación y se refirió a los grandes retos que se deben enfrentar en el campo, sobre todo con el problema del cambio climático y la falta de agua que seguirá avanzando.

Pidió a los diputados locales crear un instituto del Agua en Jalisco, considerando que el tenerlo resultará indispensable para la producción de alimentos.

 

Indicó que, en el territorio jalisciense necesitamos alimentar a la población con calidad e inocuidad y se deben desarrollar sistemas amigables y de alta productividad.

 

«Si queremos sobrevivir como especie debemos regresar millones de hectáreas a bosques y selvas. Se necesita generar riqueza para la agricultura y los agricultores. En México hoy más que nunca somos dependientes de los alimentos básicos que se producen en otros países. Invito a los legisladores a crear un marco legal que aproveche a la gente valiosa del campo», señaló el ingeniero durante la entrega de su reconocimiento.