La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) recuerda a los propietarios de automotores con placas de Jalisco, que el último día hábil de marzo, es decir, el próximo miércoles 28, concluye el plazo para pagar el Refrendo Vehicular 2018 y, junto con éste, el descuento del 5 por ciento que está vigente al sufragar el costo de este Derecho durante los meses de febrero y marzo.
Para el presente año, la Ley de Ingresos de Jalisco, aprobada por el Congreso del Estado, contempla la tarifa de 522 pesos para el Refrendo de automotores de la Entidad, y fija como plazo para su liquidación los tres primeros meses del año (del 2 de enero al último día hábil de marzo). Además, al igual que en los cuatro años previos, esta Ley también considera las dos etapas de descuentos por pronto pago:
La primera fase fue durante enero, mes en el que se pagaron 1 millón 058 mil 207 refrendos, los cuales gozaron del 10 por ciento de descuento, pagando únicamente 470 pesos. La segunda, inició el 1 de febrero y concluirá el miércoles 28 de marzo, período en el que los automovilistas que realizan este trámite aprovechan el descuento de 5 por ciento, con el que pagan únicamente 496 pesos. Desde el primero de febrero y hasta el día de hoy, se han efectuado 646 mil 195 operaciones de refrendo
Cabe mencionar que la Ley estatal de Ingresos también considera que, junto con el Refrendo Vehicular, los contribuyentes deben saldar la cuota de 40 pesos que es destinada a partes iguales a las acciones de beneficencia que llevan a cabo las instituciones: Delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana (20 pesos) y el Hogar Cabañas (20 pesos).
La SEPAF señala que los propietarios de automotores que incumplan con el pago del Refrendo Vehicular 2018 en el tiempo establecido para ello, a partir del 29 de marzo, deberán pagar los recargos establecidos en la Ley de Ingresos 2018.