El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado a los organismos empresariales de Jalisco para sacar adelante al estado ante las medidas y recientes decisiones que está tomando el Gobierno Federal a nivel nacional, esto en el marco de la instalación del Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), al cual el mandatario exhortó a que este espacio sea un altavoz para defender los intereses de la entidad y blindarla ante cualquier escenario que se vive a nivel nacional, ya que lo que está pasando en México le está pegando directamente a Jalisco.
“Lo tengo que decir así de claro: yo no puedo solo, yo no puedo estar levantando la voz, defendiendo lo que yo considero que es el interés de nuestro estado si esa agenda de trabajo, si esos temas que estamos poniendo sobre la mesa no los conoce el sector privado, quienes se encargan de generar condiciones para que nuestra economía se mueva. Eso es lo que quiero que sea una de las tareas centrales de este consejo, un espacio para poder explicar, informar, para poder darles elementos a ustedes que les permitan como empresarios, como líderes de opinión a ayudarnos a que Jalisco primero tome conciencia de lo que está pasando, y segundo, ponga un ejemplo a nivel nacional de que desde este estado se va a defender también la dignidad de la nación”.
El mandatario jalisciense manifestó que las malas acciones del pasado provocaron un divorcio en la relación entre el gobierno y el sector privado, por lo que invitó a empresarios se puedan subir nuevamente a la mesa que abandonaron en su momento por la falta de confianza con las autoridades de Jalisco.
Este organismo está integrado por líderes empresariales de Jalisco, con la capacidad económica y solvencia moral para apoyar proyectos de transformación en el estado. Entre sus principales atribuciones se encuentra la elaboración de propuestas de acciones o proyectos y contribuir a dar retroalimentación en torno al trabajo que llevará a cabo el Gobierno de Jalisco.
Al respecto, Enrique Alfaro señaló los siete ejes en el que se enfocará la agenda de Desarrollo Económico de Jalisco: garantizar el estado de derecho; agenda de renovación de la infraestructura pública que impulse la competitividad de las cadenas productivas; desarrollo regional equilibrado y fortalecimiento del mercado interno; política agresiva de atracción de inversiones; la integración del sector laboral a la estrategia de desarrollo; compromiso sólido con el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y apalancar la competitiva de las empresas mediante la innovación, la ciencia y la tecnología.
Para coordinar el organismo, el Gobernador del Estado propuso a César de Anda Molina, empresario de reconocida trayectoria y experiencia, quien convocará a la conformación del primer Comité Directivo.
El Consejo Consultivo operará con un Comité Directivo del que se podrán derivar Comités Sectoriales y Territoriales conforme sea necesario y será autofinanciado a través de la participación de sus integrantes.