ENTREGARON APOYOS A LECHEROS DE UNIÓN DE SAN ANTONIO

Como parte de los compromisos establecidos en el Acuerdo por el sector lechero que en mayo de 2023 firmó el Gobierno de Jalisco con productores, comercializadores e industriales de esta cadena productiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó 23 ordeñadoras, un sistema de paneles solares y dos carros mezcladores a la Asociación Ganadera Local de Unión de San Antonio, que integran de una serie de apoyos que se entregarán todos los municipios de la cuenca lechera en las regiones Altos Norte y Altos Sur.

 

Este apoyo, que se enfoca en pequeños productores como el eslabón más vulnerable de la cadena productiva de la leche, permitirá que las y los ganaderos de este municipio alteño sean más competitivos, sustentables y calificados para mejorar los precios de venta de este alimento vital, con producto más sano e inocuo.

 

La titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, explicó durante la entrega que ha sido fundamental identificar a los productores o comunidades lecheras que requieren de más apoyos para tecnificas sus unidades de producción y mejorar la calidad de sus productos: “Estos eventos nos permiten verificar el objetivo del cumplimiento de nuestros programas en beneficio de sector lechero”.

 

Agregó que a partir de los compromisos que se han hecho con el sector, en la Secretaría se está considerando cómo ayudar para mejorar la calidad de los productos y que se ofrezca en mejores condiciones para su venta.

 

Para agradecer el apoyo de la SADER Jalisco, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Unión de San Antonio, Juan Manuel Torres Torres, reconoció este compromiso del Gobierno del Estado hacia el sector lechero de Jalisco, sobre todo considerando a quienes no llegan a niveles industriales.

 

Por otra parte, en el centro de acopio de leche de la Unión de Productores de Las Palmas, gracias a la colocación de un sistema de paneles solares se podrá disminuir el gasto en energía eléctrica en hasta un 90 por ciento. Esto reducirá gastos a cada productor y productora que reúnen este alimento para ofrecerlo a Liconsa.

 

Los equipos otorgados son parte del Programa de proyectos estratégicos enfocados al sector lechero, así como el de Fomento a la producción y tecnificación del campo de Jalisco del ejercicio 2023.