Por Víctor Galindo
A decir del Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides; la nueva conformación del Congreso de la Unión es histórica para el sector del autotransporte, debido a que varios integrantes de estas agrupaciones lograron un cargo de elección y la conformación de un congreso de mayoría absoluta.
«Estamos ante un escenario único, desde que tengo uso de razón nunca se había tenido lo que hoy se tiene en el Congreso de la Unión, mayoría absoluta y eso es histórico, para bien o para mal, y es que si se llegan a utilizar correctamente esos recursos y esa confianza que depositamos los mexicanos en nuestros legisladores, hoy es su gran oportunidad para que realmente hagan de este país, lo que en pasado no se ha podido hacer, porque nunca antes se había tenido una fuerza tan nutrida como la que hoy tenemos. Lo que en el pasado, las reformas que fueron presentadas, por una u otra cosa , la mano de la congeladora se pierden en el camino y no llegan; hoy tienen la gran oportunidad de que si se llegue» señaló el delegado.
Reconoció que la conformación del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en las diferentes ingerencias; permitirá que la voluntad de un pueblo lleno de esperanza, respalde las decisiones que desde la cámara alta con la presencia de tres senadores jaliscienses y otro grupo de legisladores en la cámara baja, varios de ellos procedentes de organizaciones transportistas, tendrán una tarea sin precedentes para fortalecer las condiciones que desde siempre han frenado el desarrollo de este importante sector.
«Hablando de la cámara alta, a donde a los jaliscienses le corresponden tres senadores, dos naranjas y un morena; en la cámara baja también nos fue muy bien a Jalisco y no hablo de partidos políticos, sino de presencia. Hoy ellos tienen la oportunidad de trabajar, de legislar y promover leyes que verdaderamente vengan a realizar los beneficios que necesitamos los jaliscienses ya que para eso los nombramos, por eso les dimos nuestro voto, les dimos nuestra confianza y esperamos que no nos vayan a traicionar».
Sánchez Benavides vio con beneplácito que la CONATRAM estará representada en diversos cargos públicos, lo que tampoco tiene precedentes relevantes y explicó, «debo decirles que aquí CONATRAM está metida, es importante; a nivel federal tenemos, por lo menos a un diputado que es el delegado de carga de la comarca lagunera en el Estado de Coahuila. Aquí en Jalisco, al menos tres virtuales presidentes municipales son transportistas miembros de esta organización, José de Jesús Guerrero Zúñiga de Zapotlán el Grande, Héctor Álvarez Contreras de Zapotlanejo, otro en La Barca y uno más en Atotonilco, son integrantes de CONATRAM».
El reto que deberán afrontar será de vital importancia para el país, frenar los gasolinazos por ejemplo, lejos de ser una promesa de campaña, deberá convertirse en una realidad y con ello no solamente se beneficiará el sector transportista, pues una medida así desprendería beneficios reflejados en muchos sectores productivos nacionales. Recalcó el vicepresidente transportista que existen condiciones que deben atenderse de cara al tratado de libre comercio con América del Norte (TLCAN), con respecto al rezago en el que ha quedado el autotransporte mexicano con respecto a sus homólogos que circulan por territorios de los socios comerciales dijo, «la aplicación de políticas ventajosas nos dejan en estado de indefensión, marginándonos para competir en igualdad de condiciones, otro de los aspectos que nos afecta directamente es el alto déficit que actualmente padecemos por la fuga de operadores de autotransporte, empresas extranjeras se los están llevando».
«Nosotros creemos que este nuevo gobierno que entrará en funciones, tiene la intención, la voluntad y el deseo de evitar ciertas prácticas que nos vienen afectando a los autotransportistas mexicanos; Andrés Manuel López Obrador ya tuvo la primer entrevista con el mandatario en turno de allá, sin duda ya trataron estos temas, creemos entonces que con la voluntad de las partes, en un futuro cercano, encontrar condiciones para que los países que estamos inmersos en el TLCAN podamos establecer una verdadera relación comercial, más justa y de igual a igual, es lo que esperamos del nuevo gobierno» argumentó Manuel Sánchez Benavides.
Concluyó señalando que existen al menos tres renglones del TLCAN que tienen injerencia en el sector del autotransporte, mismas que son prioritarias: la aplicación o grabación a los aranceles, sobre todo a la industria automotriz; también las restricciones en el agro, particularmente en algunos productos que son complicados para hacerlos llegar a los vecinos países del Norte, y finalmente la apertura de empresas mexicanas establecidas en territorio extranjero, estas empresas se están llevando a los operadores nacionales, hoy existe un gran déficit de operadores, en México, Estados Unidos y la India.