EL IIEG PRESENTÓ RESULTADOS DEL SONDEO A EMPRESAS DE PURIFICACIÓN Y EMBOTELLADO DE AGUA DE JALISCO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó los resultados del segundo Sondeo a Empresas de Purificación y Embotellado de Agua de Jalisco, que reveló que este tipo de empresas enfrentaron mayores costos, principalmente en la distribución de los garrafones y las botellas de agua.

 

Augusto Valencia López, titular del IIEG, explicó que el sondeo se realizó a 128 empresas de este ramo que están registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.

 

Sobre los resultados, indicó que, en 2023, el 69.3% de los negocios encuestados mencionaron que sus costos se incrementaron, mientras que para el 42.3% dijo que su costo principal es la distribución, aunque se redujo respecto al sondeo anterior de 2021 cuando para el 46.7% ese era su principal gasto.

 

“El gasto en embotellamiento, el cual incluye el costo del plástico, fue el gasto principal para el 27.9% de los negocios, porcentaje mayor al 18.1% que así lo refirió en el sondeo de 2021”.

 

Explicó que el incremento de los costos se relaciona con la subida de los precios, ya que el porcentaje de empresas que menciona haber aumentado el precio del garrafón de agua respecto al año anterior subió de 24.5% en 2021 a 49.6% en 2023.

 

“El aumento de los precios puede generar que los consumidores comiencen a sustituir los garrafones por otro tipo de medios para purificar el agua como los filtros”.

 

Al ampliar la información, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, apuntó que el 20.5% de los negocios mencionaron en 2023 que las ventas anuales de 2022 aumentaron.

 

“Este porcentaje fue mayor al 11.1% del sondeo de 2021. Además, el número de negocios que dijeron que disminuyeron sus ingresos pasó de un 56.2% en 2020 a 23.6% en 2022”.

 

En lo que respecta a los costos de producción, Pasillas Torres señaló que este tipo de negocios refieren aumentos en sus costos de producción.  “El porcentaje de negocios que mencionó que aumentaron sus costos respecto al año anterior, ya sea algo o mucho, pasó de 66.4% en 2021 a 69.3% en 2023”.

 

El principal costo de las empresas tanto en 2021 como 2023 fue la distribución pues así lo refirieron el 46.7% y 42.3% de los sondeados en esos periodos de levantamiento.

 

Dijo que, en 2023, en el segundo lugar se ubicó el embotellamiento que incluye el costo del plástico, mientras que el pago por agua fue el tercer costo mencionado. El proceso de purificación fue el principal gasto solo para el 3.8% de los negocios.

 

Sobre los precios del garrafón de agua, señaló que la proporción de negocios que menciona haber aumentado el precio del garrafón respecto al año anterior subió de 24.5% en 2021 a 49.6% en 2023.

 

“Con respecto a las expectativas de los negocios de purificación y embotellado de agua para el 2023, el 6.3% espera aumento en el número de empleados este año. En cuanto a las ventas para 2023, el porcentaje de estos negocios que espera que aumenten fue de 40.6%”.

 

De igual forma, se retomó información publicada en las preguntas complementarias del Indicador de Confianza del Consumidor de mayo, donde los hogares encuestados reportaron consumir, en promedio tres garrafones de agua por semana.