Por José Manuel Ramírez
El Gobierno de Jalisco presentó de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, dos denuncias penales derivadas de los recientes incendios forestales.
El primer caso corresponde a los incendios ocurridos el pasado 18 de mayo en las colindancias (dentro y fuera) del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en los siguientes predios: 2 en el Cerro del Colli; 1 en El Varal; 1 en La Quiteria/Los Bailarines; 1 en el Tepopote; 1 en el Poleo; 1 en Rancho contento; y 1 en Centinela.
La otra denuncia se presentó por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental tras haber corroborado la existencia una plantación de ejemplares de agave en un área recientemente incendiada en el Cerro de la Concha, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.
La Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, también colocó sellos de clausura en este predio con el fin de evitar que dicha plantación de agaves se extendiera.
De acuerdo a lo informado, se presume que los incendios, que se registraron casi de manera simultánea, fueron provocados.