El coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, propuso esta semana una iniciativa de ley para reducir el gasto público en publicidad gubernamental; la iniciativa fue presentada por el diputado Macedonio Tamez y surge a partir del dispendio en el gobierno de Peña Nieto.
El despilfarro es evidente, durante los primeros 4 años del presente gobierno se presupuestaron 7,954 millones de peso para publicidad, sin embargo, se han gastado 23,683 millones, lo que representa 197% más de lo presupuestado.
La iniciativa contempla que toda la publicidad de propaganda queda prohibida excepto la de Salud, Protección Civil y Turismo, misma que deberá permanecer en todo momento con carácter de comunicación informativa.
El objetivo es reducir verdaderamente el gasto en publicidad, considerando la fuerte crisis que atraviesa las finanzas públicas. Se contemplan diversas medidas, como la creación del Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, un organismo autónomo que regularía y auditoría todo lo relativo al gasto de publicidad del gobierno.
Entre las responsabilidades del organismo se contemplan: 1) La creación de lineamientos generales sobre gasto en publicidad de los distintos niveles de gobierno. 2) Vigilar el destino de los recursos asignados. 3) Garantizar la transparencia de la información relativa al gasto en comunicación social y publicidad gubernamental. 4) Promover sanciones a los servidores públicos que hagan mal uso de publicidad o de recursos públicos destinados a publicidad. 5) Crear y administrar un Padrón Nacional de Medios de Comunicación.
La iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se suma a otras más que buscan administrar los recursos públicos de forma más eficiente, austera y transparente. Como es el caso de la eliminación de los bonos navideños, laeliminación de los seguros de vida y gastos médicos, las pensiones de los expresidentes, etc.