CIERRA RECEPCIÓN DE OBSERVACIONES PARA LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN METROPOLITANA

Después de 45 días desde que la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (JCM) aprobó el inicio de la Consulta Pública para el Desarrollo y Ordenamiento Metropolitano, las personas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) pudieron conocer y emitir observaciones al Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

 

Al cierre de la convocatoria, se emitieron cerca de 700 folios de participación de todos los sectores interesados en el desarrollo y ordenamiento metropolitano. Participaron cerca de mil 100 personas en sesiones informativas y se generaron más de 47 mil interacciones en el micrositio oficial.

En el ejercicio de consulta del primer POTmet se recibieron 74 observaciones, lo que refleja un aumento en el interés y participación en los temas de planeación y desarrollo a escala metropolitana.

 

La siguiente fase del proceso de consulta consiste en la revisión y contestación a cada una de las observaciones realizadas, mismas que, en caso de ser procedentes, se verán reflejadas en las versiones finales de los instrumentos.

 

Una vez atendidas, todas las personas podrán revisar las respuestas a través del correo electrónico de la persona participante o a través del sitio webhttps://consultapublica.imeplan.mx

 

Durante estos 45 días, el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano (CCDM), en conjunto con el equipo técnico del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), realizaron sesiones públicas en los nueve municipios del AMG, con la participación de 698 personas, donde se presentaron ambos proyectos y se recabaron observaciones. Además, se mantuvieron instalados 9 módulos informativos, uno en cada municipio, en los cuales se atendieron 428 personas.

 

También se llevaron a cabo 17 reuniones informativas con el Consejo Estatal de Cambio Climático, Colectivo Un Salto de Vida A.C., Asociación de Colonos de Providencia Sector Norte A.C., y Colectivo Puerta Poniente; así como con asociaciones vecinales de la zona López Mateos como Bonanza Residencial, El Palomar, Colonos Bugambilias, San Martín del Tajo, El Manantial, Lomas de Santa Anita y Alta California.

 

De igual forma, se realizaron presentaciones con el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco (CMIC), Industriales y Empresarios de Tlajomulco A.C., la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, así como su comunidad estudiantil, entre otras organizaciones e instituciones.

 

Además, en cada cabildo de los nueve municipios metropolitanos, síndicas, síndicos, regidoras y regidores tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y propuestas, ya que ellas y ellos estarán encargados de aprobar los instrumentos en cada uno de los ayuntamientos.

 

La versión definitiva del PDM y el POTmet con observaciones integradas pasará a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semandet) para recibir el dictamen de congruencia.

 

Posteriormente, se someterá a revisión y aprobación de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) y luego a los plenos de los ayuntamientos.

Finalmente, se publicará en el Periódico Oficial y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad, con lo cual comenzará a surtir efectos.

 

Ambos proyectos, el PDM y la actualización del POTmet, son la base de la política pública sobre el ordenamiento territorial y de observancia obligatoria para la homologación de Planes Parciales de Desarrollo Urbano.