CERTIFICA SEMADET A CUTONALÁ COMO LÍDER AMBIENTAL

Por su compromiso  y dedicación hacia la sostenibilidad, la protección y restauración del medio ambiente en Jalisco, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió este jueves la certificación como Líder Ambiental, tras sumarse al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV).

 

Esta certificación es otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a las instituciones que han demostrado, a través de un riguroso proceso de auditoría, su compromiso con prácticas sostenibles y su capacidad para implementar políticas que fomenten un entorno más saludable y equilibrado.

 

Un Líder Ambiental, es aquel establecimiento que no solo cumple con lo establecido en la normatividad, sino que los indicadores de desempeño ambiental, van más allá y abonan a la sustentabilidad.

 

El trabajo que la comunidad de CUTonalá realizó para obtener esta certificación, consistió en la implementación de programas de reciclaje y gestión de residuos,  la promoción de la eficiencia energética, así como  el uso responsable de los recursos naturales. Lo anterior, además de sumar en la construcción de un futuro más sostenible, integra la educación con la acción ambiental, formando no solo estudiantes competentes, sino ciudadanos responsables y conscientes de su entorno.

 

La suma de esfuerzos de los sistemas universitarios con el Gobierno de Jalisco, para la implementación de estas políticas públicas es altamente relevante. Cabe mencionar que el proceso de auditoría para esta certificación, fue realizado por auditores en formación del diplomado del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

 

El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) tiene el objetivo de fomentar, inducir y concertar con los sectores productivos y de comercio y/o servicios de Jalisco, la realización de procesos que induzcan a los establecimientos a cumplir las obligaciones previstas en la legislación ambiental estatal e incluso a asumir compromisos ambientales superiores.