Lograr la independencia e integración social de las personas con discapacidad motora que utilizan silla de ruedas es el principal objetivo de un curso impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a 50 usuarios que requieren herramientas para mejorar su estado de salud y conocer el tipo de apoyo funcional más adecuado a sus necesidades.
Para lograr este objetivo, se contó con el apoyo del Sistema Nacional DIF y la asociación civil Vida Independiente México, la cual ofrece el método de Rehabilitación Activa a fin de habilitar a las y los beneficiarios en puntos básicos como activación física y facilitar movilidad en los distintos obstáculos que pueden enfrentar los usuarios de sillas de ruedas en la vía pública.
Al dar la bienvenida a los participantes, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Lizana García Caballero, afirmó que este organismo asistencial trabaja en el fomento de una cultura de equidad y respeto para quienes enfrentan en forma temporal una desventaja social.
Por su parte, el presidente de Vida Independiente México, Santiago Velázquez Duarte, manifestó que en el tema de la inclusión la utilización de una silla de ruedas es sólo el inicio de un tejido social en el cual deben involucrarse las personas con discapacidad, las instituciones y toda la sociedad.
Además de usuarios de sillas ruedas provenientes de municipios como Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Ocotlán, Mazamitla y Tepatitlán de Morelos, en el curso participan terapistas físicos, psicólogos, estudiantes y encargados de unidades de rehabilitación.