APUESTA SADER JALISCO POR LA RESILIENCIA HÍDRICA A TRAVÉS DE LAS OLLAS DE CAPTACIÓN

La implementación de sistemas de captación de agua pluvial en el campo de Jalisco ha sido clave para hacer frente a los embates del cambio climático, y con una inversión de 58 millones de pesos a lo largo de la administración, se ha contribuido a garantizar el abasto de recursos hídricos en actividades agrícolas y pecuarias.

 

Así lo indicó Ana Lucía Camacho, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER Jalisco), al señalar que éste es uno de los componentes de mayor relevancia del programa Acción del Campo para el Cambio Climático, que en los últimos años ha tenido un incremento presupuestal para responder al alza en las solicitudes de apoyo.

 

Prueba de ello son productores que, a lo largo del territorio estatal, implementan prácticas sustentables con un enfoque en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, lo que al mismo tiempo se traduce en un ahorro en sus bolsillos.

 

El apoyo que se otorga para el componente de Sistemas de captación de agua consiste en recurso para adquirir material para la instalación de los sistemas de captación (superficie de captación, tanque de almacenamiento, canaletas, filtros).

 

Además de los sistemas de captación apoyados con el programa Acción del Campo para el Cambio Climático, las unidades de A Toda Máquina han colaborado en la construcción de enormes ollas en beneficio de grupos de productores.

 

Este 2024 el componente cuenta con una bolsa de 23 millones de pesos que serán distribuidos entre 114 beneficiarios.