ENCABEZA ENRIQUE ALFARO ENTREGA DE APOYOS DE SADER JALISCO A PRODUCTORES DE MAÍZ EN LAS REGIONES LAGUNAS Y VALLES

Con un recurso histórico de más de 10 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, y el nulo apoyo de la Federación a la agricultura, ganadería y pesa, el Gobierno de Jalisco ha sido congruente en ofrecer mejores condiciones para las y los productores que han convertido a la entidad en líder en la producción de alimentos, ratificó Enrique Alfaro Ramírez, en la entrega de apoyos al sector, esta vez en el municipio de San Martín de Hidalgo, en el marco del cierre de administración.

 

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), que encabeza Ana Lucía Camacho, se repartió una bolsa de más de 75.8 millones de pesos a productores agrícolas y pecuarios de las regiones Lagunas y Valles, para la adquisición de insumos biológicos que favorecerán el rendimiento en sus parcelas, así como para continuar con su labor tras los embates de la sequía del año pasado.

 

“Estamos en el mejor momento de crecimiento económico, pero lo más importante es que, al mismo tiempo, Jalisco, reconocido por los datos del gobierno federal, no crean que son los datos del Gobierno de Jalisco, son los datos oficiales del Gobierno Federal. Jalisco en estos seis años redujo la pobreza el doble de rápido que lo que lo hizo el resto del país. En ese compromiso yo ahí sí coincido con el presidente de México, lo más importante es reducir la brecha entre los que tienen más y quienes tienen menos, y en eso Jalisco lo hizo el doble de rápido y por eso en donde hay diferencias en donde no coincidimos es importante explicar las razones, porque nosotros queremos que le vaya bien a México”, expresó Alfaro ante los productores y familias en San Martín Hidalgo.

 

El mandatario estatal destacó que en lo que va de su administración el campo ha tenido que enfrentar importantes retos, pero desde el Gobierno de Jalisco se ha diseñado una política pública para favorecer el crecimiento con un respaldo contundente que ha fortalecido las cadenas de valor del sector agropecuario. Esto ha logrado que en seis años se hayan podido sortear los principales problemas como la pandemia por Covid-19 o las sequías en años consecutivos.

 

“Yo vengo hoy a dos cosas, sobre todo, agradecer la confianza porque, cuando se vino la sequía, no fue nada más la sequía del año pasado, fue una sequía acumulada en tres años, desde el 2020, 2021, 2022 y 2023 vivimos tiempos muy duros, se secaron las presas, la producción se cayó y ¿cuánto dinero creen que nos mandaron del Gobierno Federal a los productores de maíz o de frijol que habían perdido sus cosechas?, cero pesos. Y teníamos que juntar dinero de Jalisco, del estado, aún cuando Jalisco es uno de los estados que más le aporta al país”, advirtió Alfaro Ramírez.

 

Recordó que espera, que el Gobierno de la República atienda el tema del mantenimiento urgente que necesitan las carreteras federales, esto para dar seguridad a los campesinos, comerciantes y ciudadanos que las transitas. Aseguró que el Gobierno de Jalisco cumplió con la mejora del 100 por ciento de la Red Carretera Estatal.

 

Al respecto, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, señaló que tan solo este 2024 se han destinado apoyos por más de 158.6 millones de pesos a los municipios que integran estas regiones, a través de tecnificación y equipamiento; capacitación; infraestructura rural e hidroagrícola; así como el impulso a prácticas productivas en armonía con el medio ambiente.

“Nos ha tocado enfrentar muchas adversidades, empezando por la eliminación de apoyos para el campo por parte del gobierno federal, sequía, pandemia, variaciones de precios, amenazas a la sanidad animal y vegetal, cambio climático, entre muchas otras cosas; pero pueden tener la certeza que desde nuestra cancha siempre hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por mejorar las condiciones, por garantizar que los recursos se dispersen y verdaderamente le lleguen a la gente del campo”, afirmó la secretaria de Agricultura en Jalisco.

 

Por su parte, el alcalde Moisés Rodríguez Camacho, destacó que Enrique Alfaro ha sido el único Gobernador en visitar múltiples veces este municipio, y con un compromiso único con el sector agropecuario.

 

“A Ana Lucía Camacho, su liderazgo ha sido fundamental para fortalecer el campo jalisciense. De igual manera es un orgullo recibir en San Miguel Hidalgo, a Enrique Alfaro Ramírez, gracias por acompañarnos hoy y por todo lo que ha hecho por nuestra gente”.

 

Agregó que la donación de la maquinaria de A Toda Máquina, marca un antes y después para el campo de su localidad. Indicó que ni en tres trienios se hubiera logrado los múltiples apoyos a los municipios, como los 87 millones en seis años a diversos programas que fortalecen a los productores y familias.

 

“En estos últimos seis años hemos sido testigos de un apoyo sin precedentes por parte del gobierno del estado a través de SADER a los municipios. Quiero destacar la entrega y dedicación con la que se ha trabajado para mejorar la infraestructura y los recursos dedicados al campo”.

 

Entre las y los productores que asistieron al evento para la firma de los convenios, le fue entregado un reconocimiento a Alfaro Ramírez y Ana Lucía Camacho.

 

Los apoyos son destinados para insumos biológicos que reducen los costos de producción y en su parcela se ha logrado conservar los suelos para seguir produciendo eficazmente.

 

En el acto celebrado en San Martín de Hidalgo, también se entregaron apoyos a ejidatarios para la remodelación y equipamiento de los centros agrícolas que en este sexenio se han convertido en aulas de capacitación para el sector productivo.