EMPRESAS JALISCIENSES RECIBEN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL POR SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, a través de su Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), ha otorgado certificados a diversas empresas por su destacado cumplimiento y compromiso con las normativas ambientales. Desde enero hasta junio de 2024, estas empresas han demostrado un esfuerzo significativo para mejorar su desempeño ambiental y contribuir a la sostenibilidad del estado.

 

El PCAV, implementado desde 2012, tiene como objetivo fomentar la adopción de procesos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones ambientales y promuevan compromisos ambientales superiores. Las empresas certificadas no solo cumplen con las regulaciones estatales, sino también con las normativas federales y municipales.

 

Este Programa, es un mecanismo de autorregulación voluntaria que ofrece la Semadet para empresas y establecimientos de todos los giros que busquen dar cumplimiento a la legislación en materia ambiental e implementar mejores prácticas de sustentabilidad. Consiste en un diagnóstico metodológico al que se someten las empresas de manera voluntaria para detectar áreas de oportunidad y mejorar en su desempeño ambiental. Una vez que se realizan las acciones pertinentes propuestas por una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, se obtiene la certificación ambiental con una vigencia de dos años.

 

Entre los beneficios de la certificación, se destacan la reducción de costos operativos mediante el ahorro de energía y agua, el aprovechamiento de residuos, y la mejora en la competitividad a nivel internacional gracias a la etiqueta verde que pueden portar sus productos.

 

Además, las empresas desarrollan e  implementan sistemas de gestión ambiental que garantizan la continuidad en su buen desempeño y la mitigación de riesgos ambientales.

 

Este miércoles el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Israel García Ochoa, entregó certificados a 16 establecimientos:

Casa Cuervo S.A. de C.V., Planta La Rojeña; Farmacias Guadalajara S.A. de C.V., Oficinas Mar Báltico; Farmacias Guadalajara S.A. de C.V., Oficinas Corporativas Podium 2; Ingredion México S.A. de C.V.; Nuevo Hotel Rosita S.A. de C.V., Sucursal Hotel El Pescador; Decisiones Ambientales S.A. de C.V.; Bimbo Planta Marinela Occidente; Plásticos Bandrex; Site Plásticos; Agroindustrial Tequilera García Otegui; Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Sureste; Tequila El Viejito; Tequila El Señor; Tequila El Triángulo; y se les reconoce particularmente a las empresas Nacional de Conductores Eléctricos S.A. de C.V. (CONDUMEX) y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por haberse certificado en el PCAV bajo su modalidad Líder, lo que representa que estas empresas -además de cumplir con lo previsto en la legislación- están comprometidos a la mejora continua de sus proceso para disminuir su impacto ambiental, abonando a la sustentabilidad y convirtiéndose en referentes en la innovación sostenible en Jalisco.

 

El reconocimiento otorgado a estas empresas no solo refuerza su compromiso con el medio ambiente, sino que también promueve una cultura de sostenibilidad que beneficia a toda la comunidad jalisciense. La Semadet continúa trabajando para incentivar a más empresas a unirse a este esfuerzo por un Jalisco más limpio y sustentable.