Por José Manuel Ramírez
Este miércoles fue inaugurado el 8º Congreso del Aguacate Jalisco en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán, un evento que congrega a los principales productores de aguacate de la región y del mundo.
Del 28 al 30 de agosto se realiza este congreso para el intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas innovadoras y sostenibles en este cultivo.
En la inauguración, Eleazar Oceguera Aguayo, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de Jalisco, destacó que este congreso se ha posicionado como un líder en la producción y exportación de aguacate.
Ana Lucia Camacho Sevilla, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco aseguró que este evento es un pilar para la economía agrícola y un símbolo de la innovación Jalisciense, que impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles que aseguran un crecimiento sustentable.
La Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) organiza este evento bajo el lema “Tecnología para el presente y futuro” que reunirá a especialistas nacionales e internacionales que darán a conocer las tendencias emergentes, los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del aguacate.
Como parte del programa se tienen contempladas visitas demostrativas a huertos aguacateros, además de conferencias que abordan temas relacionados con la exportación, cambio climático, microrganismos benéficos, control de plagas y enfermedades, sostenibilidad y uso de tecnologías para desarrollo sustentable.
El Congreso del Aguacate 2024 que llega a Ciudad Guzmán, es un espacio en el que se analizan los movimientos de este fruto insignia de México. También, es el espacio ideal para que los y las productoras de aguacate intercambien puntos de vista y novedades en tecnología y temas de sustentabilidad.
Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de Apeajal, destacó la importancia que ha tenido el congreso y cómo edición tras edición, el encuentro aguacatero ayuda a clarificar el presente y futuro del sector y los desafíos a enfrentar.
“El cambio climático ha golpeado a toda la producción de alimentos. Debemos estar preparados con nuevas técnicas, con otras formas para mitigar este impacto. Por eso hacemos reforestaciones en corredores agroecológicos y cuidamos más el agua, a través de sistemas como el riego por goteo”.