Ayer martes 26 de Septiembre una representación de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez se manifestó frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación para exigir una audiencia inmediata con las autoridades educativas y se pueda tener una respuesta al pliego petitorio que entregaron desde hace poco más de cinco meses.
Denuncian que dentro de las demandas presentadas a las autoridades educativas, destaca la petición de audiencia con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ya que desde principios del mes de agosto se está cometiendo un atropello en contra de toda la comunidad del Plante del Colegio de Bachilleres de Trancoso (Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas), al imponer a una nueva directora, argumentando que con ello desestabilizaron la educación y formación de los jóvenes zacatecanos.
Dentro de su pliego petitorio los estudiantes gestionan infraestructura en las escuelas, apoyos para casas del estudiante y preparatorias populares, subsidio económico, alimenticio, mobiliario, la construcción de aulas, baños, equipamiento de laboratorio, salas de cómputo, becas, etc., todo esto con el fin de que todas y todos los mexicanos puedan acceder a una educación de calidad.
“Los fenerianos emprendimos una lucha por mejorar la calidad educativa en México, enarbolamos las demandas más sentidas de los estudiantes en todo el país y entregamos por escrito el pliego petitorio ante la SEP, con la confianza de que las autoridades comprendieran la situación en la que se encuentran miles de estudiantes mexicanos y dieran propuestas de solución, pero nuestras peticiones, igual que muchas otras con este gobierno, han sido ignoradas”, resaltó Adán Márquez, líder nacional de la FNERRR.
Y es que desde la pandemia por el Covid-19, los problemas en la educación se han acentuado, las escuelas se deterioraron por el nulo mantenimiento durante la cuarentena y, con el regreso a clases presenciales, las autoridades no invirtieron en nueva infraestructura para tomar clases en condiciones seguras y dignas. Además, se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes y aumentó la deserción escolar en los niños, niñas y jóvenes. Ante esta crisis educativa, la SEP y el gobierno federal no han aplicado políticas serias para contrarrestar la situación, por lo que se hace necesaria la lucha de los estudiantes por mejorar las condiciones educativas del país.
Finalmente, los jóvenes señalaron la importancia de mejorar las condiciones educativas para un desarrollo íntegro de las y los mexicanos y la urgencia de que sus demandas sean atendidas: “a nombre de todos los estudiantes, exigimos nos reciban y se den propuestas de solución para atender las peticiones de manera inmediata, pues estas ayudarán en el desarrollo y formación educativa de las niñas, niños y jóvenes. De no haber respuesta y solución, iniciaremos una serie de acciones en todo el país para denunciar esta injusticia y arbitrariedad en contra de la educación y de los estudiantes”, sentenció Márquez Vicente.