Como parte de la estrategia nacional de formación para equipos de dirección, este lunes dio inicio el diplomado “Una Gestión Directiva Centrada en el Aprendizaje”, inaugurado por el Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, quien dijo que estos dos cursos contribuirán a las funciones de dirección y supervisión, para que puedan seguir desempeñándose con profesionalismo y marcar el rumbo de las escuelas.
“La principal tarea es darles herramientas de actualización y profesionalización para que puedan desarrollar mejor su labor como líderes educativos y lograr un aprendizaje efectivo”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Educación Básica, de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sandoval Aranda, dijo que los directores son la primera cara de la dependencia, ante una sociedad muy demandante.
“El director y el supervisor nunca dejarán de sentirse pertenecientes al espacio más privilegiado en el sistema educativo que es el aula, donde están las niñas y los niños disfrutando, aprendiendo, cultivando y sobre todo generando algo que cuando iniciamos nuestra carrera era lo que más anhelábamos, formar seres humanos”.
Sandoval Aranda invitó a los asistentes a aprovechar las herramientas que la dependencia les otorga y a compartir cada una de sus experiencias exitosas que tienen como supervisores y/o directores, para que sean cada vez más los estudiantes beneficiados.
La responsable de la Academia de la Coordinación de Desarrollo Escolar, Alejandra Rodríguez Ocariz, destacó que estos espacios son importantes para el buen desarrollo de la función que desempeñan el supervisor y el director, pues a ellos se debe el que una escuela brinde un buen servicio educativo.
“Es importante que esto sirva como un primer paso para que veamos y tomemos elementos para apoyar a otros directores que están frente a grupo y que tienen la gran responsabilidad de dirigir una escuela”.
También informó que se está elaborando una caja de herramientas para que los supervisores, puedan desarrollar una planeación de asesoría y acompañamiento para los docentes, que contiene observación de clase, toma de lectura, producción de textos escritos, cálculo mental y las funciones que realiza un supervisor.