Con el objetivo de contagiar a los estudiantes de ideas innovadoras, un ímpetu de cambio y mejora continua y que docentes y directivos adquieran conceptos y modelos que fortalezcan la formación de quienes impulsarán el desarrollo del Estado, esta mañana laSecretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), llevó a cabo la Cátedra Vasconcelos, con Fernando Savater como ponente invitado, considerado uno de los filósofos e intelectuales de Hispanoamérica más influyentes de nuestro tiempo.
A la ponencia asistieron como moderadores el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, junto con Augusto Chacón Benavides, director de la Asociación Civil Jalisco Cómo Vamos.
En esta ocasión participan alrededor de 2 mil 500 estudiantes de educación media superior, docentes y directivos destacados, en este espacio de reflexión, enseñanza y análisis, al que asisten creadores de pensamiento, líderes, innovadores y emprendedores destacados quienes comparten su visión del mundo.
Durante su ponencia Fernando Savater expuso que cuando el docente enseña las cosas elementales a los estudiantes quienes se encuentran en el aula aprendiendo a convivir y a respetarse, se ejerce una labor civilizadora por excelencia, es por eso que hay que incentivar este trabajo, pues en las manos de los maestros está el futuro de la nación.
Savater aseguró que sustituir el aula por una herramienta tecnológica sería un error, pues la entrega y profesionalismo de un docente junto con la convivencia entre iguales fortalece el carácter del estudiante, porque sólo un humano puede enseñar a vivir humanamente, “no sólo se aprende a vivir de sus virtudes sino también de sus defectos, los seres humanos enseñamos con todo lo que somos, con lo bueno, lo mano y lo regular”, añadió.
Insistió en que la educación tiene que ser incluyente, pues una de las tendencias del siglo XXI es la exclusión por razones intelectuales, raciales, religiosas, entre otras.
“Si queremos luchar contra esa tendencia del siglo XXI hay que ser cada vez más incluyentes, no tiene que haber nadie que a priori se quede sin educar. Habrá que dedicar esfuerzo y conocimiento más especializado para educar a ciertas personas pero no hay nadie ineducable y si hay que fomentar una tendencia de nuestro siglo, es la de luchar contra las desigualdades y contra las exclusiones”.
Para concluir, explicó que el miedo y la pereza son enemigos para la acción humana al resolver problemas, “si tenemos miedo a qué pasará con la tecnología, no haremos nunca nada y si tenemos pereza tampoco se resolverá. Si se logra vencer el miedo y la pereza y se contagia a la humanidad, la nación avanzará”.
FERNANDO SAVATER
Considerado uno de los filósofos e intelectuales de Hispanoamérica más influyentes de nuestro tiempo, Fernando Savater, nació en San Sebastián, España en 1947. Es egresado de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde además se doctoró con una tesis sobre Emil Cioran.
En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo con “La Tarea del Héroe”; en 2008 ganó el Premio Planeta de Novela por “La Hermandad de la Buena Suerte”.
Autor de numerosos ensayos y artículos periodísticos donde aborda temas de política, ética y arte; cuenta además, con más de 50 obras entre las que destacan:
- Ética para Amador
- El Valor de Educar
- La Escuela de Platón
- Los Invitados de la Princesa
- El Gran Laberinto
La cátedra toma el nombre del pensador José Vasconcelos, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Secretario de Educación Pública de 1921 a 1924, filósofo humanista, impulsor de la libertad de cátedra y pensamiento, así como de los valores culturales ligados a la América Latina.