Karla Adriana Pérez Zuno tiene 12 años de edad y cursa el quinto grado de primaria. Ella quiere ser maestra de preescolar, y reconoce la importancia de acercarse a la ciencia para transmitir todo ese conocimiento a quienes, en un futuro, serán sus alumnos.
“Hice un eclipse. Me metí a una clase donde aprendimos sobre la luna y el sol. Y luego aprendimos por qué es importante la naturaleza”, explicó Karla Adriana, quien hoy tuvo un acercamiento al conocimiento científico al ser una de las 297 niñas, niños y adolescentes de la colonia Jalisco invitados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a participar en la Caravana de la Educación.
Se trata de una iniciativa orquestada por la empresa FedEx, que recibió el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el DIF estatal, a fin de traer una unidad móvil equipada con una sala de proyecciones y equipo multimedia, la cual busca romper el mito de que la ciencia es un campo difícil únicamente al alcance de personas con alto coeficiente intelectual.
El jefe de Prevención, Capacitación e Investigación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Pedro Armando Nuño González, destacó que debido al compromiso de la presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, para trabajar con la población infantil de la colonia Jalisco, ya que se trata de uno de los polígonos detectados en elPrograma Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).
“La idea es que aquí se haga un Centro de Atención Juvenil, y en esa continuidad se pensó en la colonia Jalisco, pensando que es una población con altas carencias, y marginación. Y por la misma respuesta que ha tenido la colonia Jalisco en relación con este apoyo que se le ha estado brindando”, afirmó Nuño González.
La Caravana de la Educación arrancó el pasado 27 de octubre, y durante un mes y medio llevará información científica en beneficio de más de cinco mil niñas, niños y adolescentes, de entre seis y 12 años de edad, en 16 entidades de la República Mexicana a donde llegará esta iniciativa.
“Nosotros creemos que el hacerlo de una manera divertida y dinámica, donde los niños pueden usar su creatividad, pensar, innovar y generar un interés por la lectura e investigar es la mejor manera como nosotros podemos llegar a que los niños tengan amor por la ciencia”, refirió la directora de Operaciones de FedEx Express Distrito Occidente, Mayra Payán Arranz.